Ned

Valle de los Muertos: la misteriosa noche en que un lago mató a 2.000 personas en Camerún

El 22 de agosto de 1986 miles de habitantes y animales aparecieran muertos sin ninguna explicación en Nyos, un valle a 300 kilómetros al noroeste de la capital de Camerún.

Leer más... from Valle de los Muertos: la misteriosa noche en que un lago mató a 2.000 personas en Camerún

Los científicos aseguran que fue producto de una erupción volcánica. Otros, en cambio, que fue un ensayo de una bomba nuclear. 30 años después, aún no hay un consenso de lo que realmente ocurrió la noche del 22 de agosto de 1986 en Nyos, un valle a 300 kilómetros al noroeste de la capital de Camerún, en donde se escuchó una gran explosión previo a la muerte de 2.000 personas.

Hoy se conoce como el Valle de los Muertos y lo que ocurrió esa noche aún es un misterio. La mañana siguiente de que se escuchó la explosión, fueron encontradas cerca de 2 mil personas en un radio de 20 kilómetros. Lo que hacía más extraño todo es que casas y vegetación resultaron intactas. Los que no sobrevivieron fueron los animales e insectos que se encontraban en el radio afectado.

Nyos shutter 600

Más de tres décadas desde esa misteriosa noche, el escritor holandés Frank Westerman toma este hecho puntual para explorar el origen de los mitos y sobre lo que la gente cree o prefiere creer.

Westerman estuvo en el Valle de los Muertos en 1992 y luego regresó en 2011, donde intentó entender el origen de las muertes. Ahora publica el libro "El valle asesino", en donde confronta visiones distintas que explican, desde su punto de vista, lo ocurrido la noche del 22 de agosto de 1986 en Nyos.

Según señala el diario El País, el padre holandés Fred ten Horn, un misionero, habría visto lo que ocurrió. Era un paisaje apocalíptico, "como si hubiera estallado una bomba de neutrones", dijo en su momento.

nyos 2 600

Otra versión de los hechos es la de los sobrevivientes que vieron lo ocurrido en las poblaciones alejadas. En Camerún hay una minoría anglófona y mayoría de francófonos. Los primeros aseguran que los franceses quisieron destruirlos y que la explosión fue una prueba nuclear.

"El presidente nos ha vendido a Israel, Francia, o bien EE UU para un experimento con la bomba", dicen los lugareños según señala el diario El País.

Luego de más de 30 años de ocurrido la supuesta explosión, la zona sigue acordonada y los habitantes no pueden volver a sus casas. Tienen prohibido regresar a pesar de que en todos estos años no ha habido ninguna señal de radioactividad.

Nyos wiki 2 600

Otra explicación de lo que podría haber ocurrido es la que da el científico francés Haroun Tazieff, quien señala que se debió a la erupción de un volcán que se encontraba en el interior de un lago y que liberó toneladas de dióxido de carbono. Esto habría matado a todos en el valle.

Hasta el momento, esta es la teoría más aceptada y se trataría de la erupción límnica (dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades de un lago) más grave de la historia. Desde 1990, un equipo de científicos franceses ha trabajado para desgasificar el lago, y se ha instalado una serie de tuberías a fin de prevenir las formaciones de dióxido de carbono.

espectaculos,ned
favendano
valle-de-los-muertos-la-misteriosa-noche-en-que-un-lago-mato-a-2-mil-personas-en-camerun


Contenido patrocinado