Ned

Karoshi: Conoce todo lo que rodea al fenómeno social conocido como "muerte por exceso de trabajo"

La falta de sueño, descanso y el estrés son algunos de los factores principales.

Leer más... from Karoshi: Conoce todo lo que rodea al fenómeno social conocido como "muerte por exceso de trabajo"

La palabra "karoshi" en Japón significa "muerte por exceso de trabajo", fenómeno social que afecta cientos de personas desde 1987. Es tan común la problemática que ya extisten leyes que acobijan a los afectados. Si una persona comprueba que su familiar murió por "karoshi" esta será indemnizada con 20.000 dólares por parte del gobierno y hasta 1.6 millones por parte de la empresa donde trabajó la víctima.

Los primeros estudios revelaron que al menos doscientas personas al año morían por esta causa, pero en 2015 las cifras alcanzaron 2.310 víctimas, aunque según afirmó el Consejo Nacional en Defensa podrían alcanzar las 10.000 muertes.

12123

Uno de los primeros casos reconocidos fue hace casi 40 años. Un joven de 29 años a causa del exceso de trabajo sufrió una apoplejía (suspensión de algunas funciones cerebrales luego de una hemorragia), su jornada era extensa y muy estresante en una de las compañías más importantes del país de distribución de periódicos. Para que una persona puede ser indemnizada, la víctima debe tener comprobadas más de 100 horas extras de trabajo el mes anterior a su muerte.

Esta enfermedad actualmente no sólo afecta Japón. En China al menos 1.600 personas mueren por "guolaosi" como le llaman a la muerte por exceso de trabajo en ese país. En India y Taiwán también se han presentado los primeros consecuencia de su auge económico aseguró Richard Wokutch, profesor de gerencia en la Universidad Tecnológica de Virginia.

Así que ya sabes, no te excedas en tus jornadas laborales, realiza pausas colectivas, ¡Ten cuidado!, es un mal habito que te puede matar.

fgrewgre

espectaculos,ned
cfranco
la-muerte-por-exceso-de-trabajo-existe-y-se-llama-karoshi


Contenido patrocinado