Uno de los rasgos característicos de los dibujos animados, aunque muchos no se han dado cuenta, es que su mayoría tienen sólo cuatro dedos, tal es el caso del genio de Aladdin y de la familia Simpson, entre otros.

Pero, ¿cuál es la razón detrás de este fenómeno? Varios son los motivos que causan que la ausencia de un dedo sea una mezcla de tradición, comodidad, dinero (ahorro) y cultura.

Lo principal, como es de pensarse, es que dibujar cuatro apéndices es más que económico que hacer cinco, pues se ahorra tiempo, animadores y obviamente también dinero.

Sumado a esto, es una forma de honrar a los primeros dibujos animados, los cuales tenían un diseño muy sencillo, con manos prácticamente circulares, tal es el caso del clásico Mickey en su barco de vapor de 1928.

“Ponerle cinco dedos habría hecho que las manos de Mickey parecieran un montón de plátanos”, explicó alguna vez Walt Disney al respecto.

¿Y por qué cuatro en vez de tres? De acuerdo al canal de YouTube Channel Frederator, tres apéndices ocasionarían que los personajes parezcan extraterrestres.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la animación no son humanos, quizás a excepción de Los Simpson, sino más bien son animales u objetos que se humanizan, por lo que los cinco dedos se reservan para auténticas personas. Así que cuatro es la cifra perfecta para mantener la magia.

En Japón es otra la historia

A diferencia de lo que ocurre en occidente, la animación oriental sí contempla cinco dedos. De hecho, el número cuatro se asocia con la muerte, además los cuatro dedos ponen a los humanos al nivel de los animales.

Que sean cuatro y no cinco también está relacionado con las supersticiones de la yakuza, las mafias japonesas, en las que cortarse el meñique es un ritual de iniciación. Es así que en Japón no se dibujan cuatro dedos para no relacionar sus creaciones animadas con la muerte ni con la mafia.

Pero eso no es todo, ya que en el país napón tener cuatro apéndices se relaciona a la antigua casa llamada Etta que estuvo condenada durante años a hacer trabajos de baja calidad, los cuales eran tan duros que quedaban sólo con cuatro extremidades. Actualmente, los descendientes de este grupo buscan rescatar su herencia cultural y creen que dibujar con cuatro dedos es un desprecio a sus antepasados.

“El antiguo sistema de castas japoneses sigue influenciando la animación hoy, y ha provocado incluso que Disney pague a grupos de lobbys para evitar controversias y problemas con los dibujos de cuatro dedos”, explica el registro, apuntando a los rumores de que Walt Disney pagaba para lograr que Mickey mantuviera los cuatro dedos.

Revisa a continuación el registro completo sobre por qué los dibujos tienen cuatro y no cinco apéndices:

c13,espectaculos
catalina.ruiz
te-has-fijado-que-los-dibujos-animados-tienen-solo-cuatro-dedos-esta-es-la-razon