Jungla RP

Alberto Precht: "No existe en Chile un buen sistema de denunciante anónimo"

Conversamos con el director de Chile Transparente en #JunglaRP, sobre el caso Funcionarios, la labor de Contraloría, corrupción en el servicio público y mucho más.

Leer más... from Alberto Precht: "No existe en Chile un buen sistema de denunciante anónimo"

Últimamente los casos sobre malversación de fondos, compras indebidas, entre otros chanchullos, han estado a la luz del día pero... ¿Por qué justo ahora?

Al menos la investigación de presuntos casos de negociación incompatible en servicios públicos, que fue a partir de la fiscalización emprendida por la Contraloría General de la República y donde ya hay cinco denuncias ante la fiscalía, se debe al efecto de la Ley de Probidad en la Función Pública, aprobada el año pasado.

He aquí donde uno se pregunta cuál es la labor exacta de la CGR y por qué ahora "tendría más funciones que antes". Bueno, ellos se definen como “un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Política, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos. Es esencialmente una entidad de CONTROL de legalidad de los ACTOS de la Administración del Estado”. ¿Qué hacían antes? De acuerdo a Alberto Precht, director de Chile Transparente en #JunglaRP, "antes era más bien una bodega, no podía comprobar la veracidad de lo que se entregaba".

Conversamos de eso, de la situación con Carabineros: "Creer que por si solos podrían regularse, era una ilusión", expresó Precht. Y claro, también sobre el 4,8% de las autoridades que a 24 horas del plazo estipulado, ha informado de su patrimonio.


Contenido patrocinado