Ned

Atentos: La Florida requiere pacientes para el primer estudio clínico con cannabis en Chile

Al tratamiento pueden acceder hombres y mujeres mayores de 18 años que padezcan algún tipo de cáncer mamario o pulmonar.

Leer más... from Atentos: La Florida requiere pacientes para el primer estudio clínico con cannabis en Chile

Luego de un proceso de casi 2 años y medio, finalmente la Municipalidad de La Florida inició el estudio clínico de productos farmacéuticos en base a cannabis sativa (marihuana), que cuenta con la destacada participación de la Fundación Daya y que estará a cargo del Laboratorio Knop.

El proyecto, denominado "Uso compasivo de cannabis para pacientes oncológicos", es el primer estudio de este tipo en Chile y Latinoamérica, con el que se espera demostrar, en el plazo de un año, que el fármaco tiene beneficios para el control del dolor en pacientes con cáncer de pulmón y de mamas.

shutterstock_363838142

La iniciativa comenzó el octubre del 2014, con la plantación autorizada de marihuana en terrenos de La Florida, donde se plantaron 850 semillas que fueron cosechadas un año después. Una vez florecidas las plantas, los cogollos fueron llevados a las instalaciones de Knop, donde se creó un aceite medicinal con concentrado de THC y que se administra de manera oral a los pacientes.

Por ahora solo 9 personas están recibiendo el medicamento y se requiere un total de 176 pacientes para validar el estudio. Pueden acceder a este hombres y mujeres mayores de 18 años que padezcan algún tipo de cáncer mamario o pulmonar y que, actualmente, estén en algún tipo de tratamiento. La atención se realiza en el CESFAM de la comuna y no es requisito que sean habitantes de La Florida.

shutterstock_559781563

En caso de que los resultados sean exitosos, el aceite será registrado como medicamento en el Instituto de Salud Pública de Chile para su posterior venta a público.


Contenido patrocinado