Noticias

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Sí, cada día avanzamos por la equidad de género y Chile poco a poco ha cambiado su forma de enfrentar este tema. Pero siendo 2017 aún hablamos de brecha salairal, falta de mujeres en cargos altos y violencia.

Leer más... from 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Es fuerte decir que durante el último tiempo se ha hecho más conciencia sobre la equidad de género, siendo que esto es una lucha que viene de muchos años atrás. Hemos tenido que seguir siendo testigos de muchas injusticias, además de violencia, para que cada vez se tome realmente en cuenta el tema, y la verdad, es que es algo que se da en muchas otras situaciones.

Más de la mitad de las mujeres en el mundo sigue siendo discriminada por su sexo, incluso en países desarrollados: Basta ver lo que ocurrió en el Parlamento Europeo a inicios de marzo, cuando Janusz Korwin-Mille defendió la brecha salarial entre hombres y mujeres justificando la "inferioridad femenina": "Deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", declaró ante el pleno y desató la justa reprimenda de la parlamentaria española Iratxe García. ¿Lo más impactante de esto? La cantidad de gente que respalda al diputado polaco.

¿Sabían que 169 años es el tiempo que falta para que se alcance la igualdad económica entre hombres y mujeres a nivel mundial? ¿Sabían que en 11 años, Islandia ya no tendrá diferencias entre hombres y mujeres?

Seguimos llamando a tomar conciencia. Recordemos que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y que son discusiones que no se deben dejar sólo para un 8 de marzo -algo que poco a poco se ha logrado en cierta medida.

Si hablamos de política, actualmente 10 Presidentas y seis Primeras Ministras están en ejercicio en sus países. En la ciencia, un dato histórico interesante a destacar es el descubrimiento de los púlsares hecho por Jocelyn Bell y cuyo Nobel de Física se lo llevó su director de tesis -algo que podemos decir que "ya fue" pero que sirve de ejemplo en un área donde aún falta reconocimiento femenino.

¿Y en deporte? Ahí también nos falta harto: ¿Conocen a Fatma Samoura? Ella es la senegalesa que hace 10 meses es la Secretaria General de la FIFA: Algunos dicen que es sólo una figura para hacer presencia femenina, otros, un verdadero cambio dentro de un mundo más machista. No olvidemos que las mismas futbolistas, como Christiane Endler, han dicho que "no hay respeto hacia el fútbol femenino en Chile" y que "la ANFP ve como un gasto el fútbol femenino".

Estamos en 2017, cambiemos el switch pronto.

PD: Les dejamos las entrevistas que este miércoles tuvimos en #JunglaRP al respecto.

Anita Martínez: "Las mujeres son el 52% de la población chilena. Si dejan de hacer el trabajo 'invisible' y el remunerado, podrían parar el país" - Rock&Pop

Consuelo Saavedra: "Sin duda que hay progreso, pero seguimos estando al debe" - Rock&Pop


Contenido patrocinado