Jungla RP

Eduardo Arriagada: "Las redes sociales fomentan la posibilidad de engaño, que tiene algo de acuerdo con la persona que lo recibe"

El famoso mensaje de whatsapp, las fotos que aparecen en Facebook y ni hablar de "el pololo de la amiga de mi amigo de mi hermano..." Las noticias falsas ya son pan de cada día y analizamos la situación con Eduardo Arriagada.

Leer más... from Eduardo Arriagada: "Las redes sociales fomentan la posibilidad de engaño, que tiene algo de acuerdo con la persona que lo recibe"

De acuerdo a un estudio de FactTank Pew Research, el 66% de los usuarios de Facebook se entera de las noticias por esta red social. El problema, es que mucho no ponen ojo en las fechas, en la veracidad, ni en el usuario que publica la nota.

La situación complica al mundo entero, y por lo mismo Google y Facebook se unieron para ir contra las noticias falsas, tomando como punto de partida todo lo referente a las próximas elecciones presidenciales en Francia: Se asociaron con First Draft News, una organización periodística sin fines de lucro, y desarrollaron CrossCheck.

¿Qué es? Detecta y verifica informaciones que se publican en Internet para determinar si son falsas o si sus contenidos tienen veracidad, algo a lo que ya 17 medios franceses se asociaron (AFP, Le Monde, BuzzFeed News, entre otros). No menor, tiene una herramienta llamada CrowdTangle, que descubre y monitorea contenido relevante y marca lo que sea contenido FALSO.

¿Tuvimos que llegar al límite de etiquetar las noticias? Conversamos de la situación con el profesor y decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Eduardo Arriagada. Un tema que incluso ahora en Chile tiene a la fiscalía investigando situaciones que se dieron durante la emergencia de los incendios forestales.


Contenido patrocinado