Jungla RP

Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres: "Este no es sólo un tema de nosotras"

Cada 25 de noviembre se conmemora este día, y en #JunglaRP debatimos al respecto sobre las medidas que faltan para lograr un cambio real.

Leer más... from Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres: "Este no es sólo un tema de nosotras"

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, una ocasión que viene tomando cada vez más fuerza y que tiene su origen en 1960.

Por qué el día contra la violencia de género es el 25 de noviembre

Estamos actualmente en un contexto donde, todavía, hay desigualdad de género, brechas salariales, femicidios y se intenta aplicar nuevas políticas públicas para dar solución a estos problemas. Acá, algunas cifras para graficar la grave situación a nivel mundial:

  • Colombia: más de 38.000 mujeres han sido agredidas este año por su pareja.
  • México: 540.000 mexicanas denuncian al año delitos sexuales y casi la mitad son menores de 15 años.
  • Rusia: una mujer muere asesinada cada 40 minutos; no hay una ley específica contra la violencia de género ni doméstica.
  • España: casi la mitad de las mujeres asesinadas en 2016, un 41%, había denunciado (a la fecha ya van 39 por violencia machista).
  • CHILE: hoy se firmó el proyecto de ley que consagra el derecho a las mujeres a una vida sin violencia, y que amplía el concepto de femicidio, incluyendo a las parejas que no convivan (o sea, que pololean).  El año pasado hubo 45 asesinatos de este tipo, y hasta ahora el 2016 registra una treintena y 109 intentos frustrados de delito. El 35% declara haber vivido una o más situaciones de maltrato.

Por lo mismo, hoy en #JunglaRP conversamos con Valentina Cortínez, investigadora del RIMISP al respecto y sobre el Informe Latinoamericano 2015 que plantea la promoción de la igualdad de género como un factor clave para mejorar la calidad de vida. No menor, enfatizó en que "la violencia física es sólo la punta del iceberg".

Para cerrar, les dejamos un recomendado del diario El País sobre el tema:

Día Internacional contra la Violencia de género


Contenido patrocinado