Noticias

Air: "Tenemos planeado seguir tocando, nos motiva más que grabar un disco"

El dúo francés conversó con la 94.1 en la previa a su presentación en Fauna Primavera

Leer más... from Air: "Tenemos planeado seguir tocando, nos motiva más que grabar un disco"

Nicolas Godin y Jean Benoit Duckel volvían a Chile luego de un debut en el teatro La Cúpula en el 2010.

AIR sacó su último disco de estudio en el 2014 y ahora prefieren olvidarse de entrar a un estudio de grabación. Conversamos con ellos un par de hora antes de su presentación en el Fauna Primavera 2016 y nos contaron lo felices que estaban con el clima, con comer al aire libre, con los fans sudamericanos, y también nos alcanzó para conversar acerca de la elegancia del sonido electrónico francés.

 

R&P: Vuelo directo Paris – Santiago, AIR de nuevo aterrizaron en Santiago ¿cómo están?

Nicolas Godin: Gracias por darnos la bienvenida, estamos muy felices por estar aquí.

Jean Benoit Duckel: Hola, hola! Es fantástico porque es primavera y ya hace calor. En Paris se sentía como invierno. Es genial venir a Sudamérica porque vemos en internet que acá hay muchos fans de AIR y como nunca venimos para visitarlos, así que es fantástico poder verlos. Vinimos solo una vez hace como 5 años, y desde ese momento existe una actividad más fuerte de los fans sudamericanos en internet, pudimos comprobarlo.

N: Hacia mucho frío en Paris y cuando llegamos acá y nos encontramos con todo ese sol y nos sentimos muy bien con ese calor. Podemos salir a comer en lugares con terrazas al aire libre porque los franceses pasamos mucho tiempo comiendo en restoranes y eso es muy importante para nosotros desde que llegamos hace un par de días, lo hemos pasado muy bien almorzando y cenando. Ayer hicimos un gran ensayo porque no habíamos tocado desde hace dos meses, nos habíamos olvidado de las estructura de algunas canciones así que lo de esta noche será genial porque tenemos toda esta energía guardada por más de sesenta días. Estamos listos para romperla.

Nos sentimos felices de poder estar tocando luego de veinte años. Hoy en día no es difícil convertirse en una banda nueva exitosa, lo difícil es poder mantenerse así por toda una carrera. Nosotros dejamos de tocar hace seis años y el verano pasado volvimos a tocar y el público estaba ahí esperándonos. Me sentí tan feliz, fue algo tan cálido para nosotros sentir que a la gente todavía le gusta lo que hacemos y que quieren ir a nuestros shows. Creo que es una bendición y nos damos cuenta de lo afortunados que somos. Era un sueño que yo tenía desde pequeño y ahora se ha hecho realidad para siempre. Ha sido de esa manera por veinte años y creo que seguirá así todo el tiempo. Siempre estaremos felices de subirnos a un escenario y ver al público, es un regalo, me hace sentir muy bien.

JB: El viaje que nos hemos dado con AIR durante estos veinte años ha sido fantástico porque hemos conocido el mundo entero, hemos ido a tantos países, hemos hecho tantas entrevistas y eso ha hecho que nos hagamos una idea de cada cultura. Y los fans de AIR son muy parecidos en todas partes porque les gusta nuestra música y ese es el principal puente. Toda ese gente en el mundo es abierta de mente, cool y que quieren la paz. Eso nos da la impresión de que el mundo está lleno de gente inteligente (risas). Pero ¿qué he aprendido de todo esto? Creo que he aprendido a olvidarme de lo que ya sabía. En la música no existen las reglas técnicamente y en términos puramente musicales tampoco, uno hace lo que siente y yo creo que he aprendido a relajarme y olvidarme de cualquier presión, porque la música es lo contrario a sentirse presionado, es solo sentirla. Eso aprendí.

 

https://www.youtube.com/watch?v=lC6vZOgYduk

 

 

R&P: Lanzar un disco grandes éxitos es como tomarse un descanso en la composición de nuevas canciones, o ustedes ya están trabajando en algo nuevo?

N: Tenemos planeado seguir tocando, nos motiva más que grabar un disco. La energía de un show es difícil para mí encontrarla en el estudio de grabación. Cuando era joven para mí entrar a un estudio era toda una gran aventura pero ahora me motiva más tocar en vivo.

JB: Cuando la escena electrónica francesa, hace más de diez años atrás, creo que los franceses solo querían fiesta. Había un movimiento de djs y todo era fiesta. Era como una nueva energía. Y también en Paris el mundo musical está muy ligado a la moda, a los medios de comunicación y por lo tanto existe un buen gusto. En Paris siempre hay una búsqueda de algo, de elegancia, como tú dices, tiene que ser adecuado al espíritu de París, o sea avant-garde, romántico y de buen gusto.

R&P: Creo que AIR son la banda ideal para preguntar sobre la clave de esa elegancia que tiene el sonido electrónico francés, ese buen gusto por lo más refinado y elegante que se percibe en la música que llega desde París.

N: Creo que es parte de la cultura del país, la elegancia es parte de nuestra cultura y cuando nosotros empezamos a hacer música no había muchas bandas o personas que eran mejores diseñadores de moda, escritores o directores de cine. Pero la clave de nuestro éxito creo que fue poner en la música algo de nuestra cultura que no se suponía debía estar en la música, y por eso que nosotros hicimos que nuestra música fue considerada cool. Antes de nosotros los músicos preferían copiar a los artistas estadounidenses o británicos y fue un desastre. Un día dijimos que íbamos a ser franceses en la música en sí, queríamos poner el estilo de vida de París dentro de las canciones y eso fue lo que le gusto a tanta gente porque pedacitos de la vida parisina estaban en nuestra música, la experiencia de recorrer París. Eso fue lo que a todo el mundo le gustó.

 

AIR lanzó el 10 de junio pasado el álbum compilatorio TWENTYEARS y eso los tiene tranquilos, tal como ellos mismos adelantaron, no hay planes de grabar nada por ahora, la motivación es tocar en vivo.

Más info en www.aircheology.com

 

 


Contenido patrocinado