Noticias

Cómo funciona "la flor de la abundancia", la estafa de moda en Whatsapp

NO CAIGAS en esta reconocida estafa que afecta en toda América Latina

Leer más... from Cómo funciona "la flor de la abundancia", la estafa de moda en Whatsapp

Anda una estafa dando vueltas. ¿Su nombre? tiene varios: flor o telar de la abundancia, rueda de la amistad o célula de la gratitud.

Y si bien no es una nueva y revolucionaria forma de embaucarte, la gente sigue cayendo por toda América Latina, desde Argentina hasta México, Chile, Colombia, Uruguay o Ecuador.

Antes se difundía únicamente a través de amigos o familiares. Ahora, redes sociales como Facebook o Whatsapp han ayudado a que se vuelva masiva esta forma de quitarle dinero a la gente con una simple promesa: si inviertes el mínimo, recibirás hasta ocho veces más.

Esta estafa piramidal, se compone de 15 pétalos y un centro; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles. En el primero, el "centro" de la flor, invita a unirse a dos personas más y es quien recibirá, supuestamente, todo el dinero y quien organiza la cadena. Las dos personas reclutadas (los apoyos), reclutan, a su vez, a otras dos cada una, y quedan a la espera de que el primero se salga de la pirámide para cobrar.

Luego, son cuatro personas que ya depositaron una suma de dinero y deben atraer a dos nuevos interesados. Y después, ocho personas en total (los "pétalos" del extremo de la flor), que deberán aportar más dinero. Y ese dinero será recaudado por quien inició la pirámide.

¿Qué hacer para no caer en la flor de la abundancia? Investigar cualquier invitación a invertir; poner tu dinero siempre en esquemas establecidos y regulados; Comparar y elegir la institución financiera que te ofrezca la mejor tasa de rendimiento y te cobre menos comisiones, pedir información detallada de plazos y niveles de riesgo; y no invertir todo tu dinero en una sola opción de inversión.

Más información en la nota de BBC Mundo:

 

Lo que se sabe sobre la estafa de la flor de la abundancia y cómo se hizo viral por Whastapp - BBC Mundo

 


Contenido patrocinado