Noticias

El debate alrededor de la vacuna contra el VPH

Mientras algunos grupos anti-vacunas levantan recursos de protección inéditos en nuestro país, la Organización Mundial de la Salud se pronuncia.

Leer más... from El debate alrededor de la vacuna contra el VPH

Partamos desde el principio. Desde 2014 fue incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer cervicouterino en el país.

Esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública, pues ocupa el sexto lugar entre las muertes por cáncer en la mujer y el primer lugar en tasa de años de vida potencialmente perdidos con 129 por 100.000 mujeres, además de que el 48,4% de las muertes se produce en mujeres entre 35 y 64 años.

Por eso la autoridad partió un programa para inmunizar a todas las niñas y se enfoca en las alumnas de 4º y 5º básico, con una primera y segunda dosis, respectivamente. En 2015, además, se inició una estrategia para vacunar a las estudiantes de 6º a 8º básico.

Con esto en cuenta, desde el 9 de septiembre que diversos apoderados reunidos en el Movimiento Anti Vacunación, han presentado recursos de protección en Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Temuco, Puerto Montt y Santiago.

¿El argumento? Pondría en riesgo la salud de las niñas por los efectos colaterales que producen, basándose en información que circula sin mucho sustento ni bibliografía en la web, agrupada en grupos de Facebook donde padres desesperados consultan por sus efectos.

Hoy en OhMyGeek!, Felipe Ovalle habló de este tema y expuso el punto de vista de la Organización Mundial de la Salud, que calificó como inédita la judicialización de la vacuna. Escúchalo a continuación y encuentra la nota de La Tercera sobre el tema más abajo.

 

OMS dice que judicialización de vacuna contra papiloma en Chile es inédita

 

 

 

 


Contenido patrocinado