Noticias

Qué diablos es un Kakebo

Si eres de esas personas que le cuesta ahorrar, quizás este dato de #CiudadRP sirva para ordenarte.

Leer más... from Qué diablos es un Kakebo

Hay gente que es muy ordenada con sus lucas, mientras que otros tienen serios problemas para llegar con algo del suelo a fin de mes. Fue así que encontramos el KAKEBO: un libro para organizar y registrar los gastos domésticos.

Tomoko Hina fue la primera mujer periodista japonesa, y quien a principios del siglo XX ideó este material para administrar óptimamente los recursos de las familias. Hoy se usa incluso entre los solteros y desde el año pasado tiene su versión occidental.

¿Cómo funciona? Se estructura por meses y semanas, como si fuera una agenda, y sólo hace falta ser honesto con tus gatos: debes anotar dónde se va tu dinero (bares, cigarros, comida, ocio, cine, y muchos otros tópicos). El resultado es increíble, primero porque te ordenas, y segundo, porque te das cuenta en la cantidad de tonteras en las que puedes estar perdiendo tu dinero.

Quizás no es necesario comprar un Kakebo (tampoco hay en Chile), pero puedes ver el video y tomarlo como referencia para hacer una versión amateur en Excel, ¿no? Te lo haremos más fácil: puedes descargar AQUÍ la planilla.


Contenido patrocinado