Noticias

Municipios responsables con el medio ambiente

En #VitaminaRP te contamos algunos de los planes en comunas del país para adaptarse al cambio climático.

Leer más... from Municipios responsables con el medio ambiente

¿Habías escuchado hablar de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático? Busca adaptarse a él mitigando emisiones y con diferentes planes. ¿Cuáles han sido sus avances? Estos son algunos:

La Pintana:

  • Es una de las comunas con mayor experiencia en gestión ambiental: hace 21 años que implementan planes. Manejan residuos como aceites, programas de separación de éstos y tienen incluso un mapa de riesgo climático.

Providencia:

  • Fueron uno de los primeros en implementar el sistema de bicicletas públicas. Además, tienen programas de compostaje a domicilio que permite reducir 80% las emisiones de CO2 asociadas a la gestión de residuos, y educación ambiental en los colegios son algunas de las medidas. Han cambiado 16 mil luminarias por led y están licitando dos proyectos de energía solar.

Chillán Viejo:

  • El clima ha cambiado mucho en esta zona, al límite de que se pueden plantar árboles de plátano. Hay programas de concientización para niños, planes de recuperación de plantas autóctonas en viveros y autocultivo. El avance del desierto es la mayor preocupación.

Santiago:

  • Cambios en la política de manejo de residuos, programa de platabandas verdes, iniciativas de educación ambiental, etc. Registraron una Nama de Zona Verde que prioriza el transporte público y la bicicleta, además de medir su huella de carbono.

Lampa:

  • Es una de las comunas más afectadas por la sequía, por lo mismo, son varias las metas. Buscan concientizar a los vecinos y fomentar el reciclaje, están instalando paneles solares para alimentar luminaria pública y los paraderos tienen luces led. Se están construyendo ciclovías y el paisaje de las plazas ha cambiado: más árboles y menos pasto, para gastar menos agua.


Contenido patrocinado