Noticias

Lo que pasó hoy en La Haya con peras y manzanas

En #CiudadRP te la hacemos fácil.

Leer más... from Lo que pasó hoy en La Haya con peras y manzanas

El inicio de la disputa, que tiene que ver con territorio marítimo, se remonta a la firma del Tratado de 1904, donde se concreta el traspaso a Chile de la provincia de Antofagasta.  

Y se extiende hasta hoy, con el fallo que entregó la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre los alegatos preliminares, una forma para denominar a los primeros argumentos con que nuestro país demostraba que esta corte no tenía mucho que decir sobre este tema, dada la serie de pactos que desde 1904 se han hecho.

Lo de hoy buscaba establecer si la Corte tenía o no competencia para analizar este caso.

Según ellos “los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos por acuerdo entre las partes", como quería dejar en claro Chile y por 14 votos a 2 se rechazó la objeción presentada por nosotros, lo que hace que la demanda marítima boliviana siga su curso.

En resumen, después de este pronunciamiento no se ha perdido territorio ni nada aún, solo se abre la posibilidad de que se decida o no una salida al mar a Bolivia, dejando los acuerdos previos a la interpretación y modificación de la corte.

Tal como dijo la presidenta después de la lectura del fallo “Bolivia aún no ha ganado nada”, ya que ahora viene que Bolivia exponga lo argumentos de su demanda marítima y la corte decida en base a ellos y a la defensa Chilena.

 

 


Contenido patrocinado