Noticias

"Happy Birthday" quedó libre de derechos de autor

Algo que más de uno se preguntó en un momento de ocio, ahora tiene una respuesta definitiva.

Leer más... from "Happy Birthday" quedó libre de derechos de autor

Esto fue una pregunta que incluso el mismo Jean-Philippe Cretton planteó al aire un día en #RadarRP. Ha provocado peleas en equipos de trabajo, o quizás nunca te lo planteaste: ¿el famoso "Cumpleaños Feliz" tiene derechos de autor?

Bueno, resulta que el juez federal George H. King de Los Angeles, Estados Unidos, dictaminó que "Happy Birthday To You" no está sujeta a estos términos, poniendo fin a décadas de disputas sobre el copyright de la conocida canción que todos cantamos alguna vez.

Durante años Warner/Chappell durante años aseguró tener los derechos de la canción, y ahora de acuerdo al juez, el documento que ellos poseen sólo garantiza los derechos sobre algunos acuerdos de la música y no sobre el conjunto de la canción.

Resulta que la clásica melodía fue tomada de un tema llamado "Good Morning To All", de finales del siglo XIX, y algunos de sus acuerdos se registraron en 1935 por Summy Co. Ese documento lo compró Warner y desde entonces recaudó unos dos millones de dólares al año por el concepto de propiedad intelectual.

Ya no será así. Tras la decisión judicial pasa a ser considerada de propiedad pública y libre de derechos, lo que significa que puede usarse para cualquier fin sin tener que pagar por ello.

happy-birthday

 


Contenido patrocinado