Noticias

¿Zaturno v/s Arctic Monkeys?

Plagio o casualidad, usted decide.

Leer más... from ¿Zaturno v/s Arctic Monkeys?

Para contar esta historia, nada mejor que las palabras textuales de Juan Lagos, más conocido como Zaturno, uno de los nombres insignes del Hip Hop chileno que, por estos días, intenta llevar a alguna instancia de derecho de autor a nada menos que a los ingleses Arctic Monkeys.

“Nosotros en el 2007 grabamos la canción “Así Yo Soy”. Fue un éxito en Europa, en Chile, en Latinoamérica junto al disco Zaturno Espacial. Yo grabé con los Salazar Brothers y fue un disco que incluso fue nominado a los Premios MTV. Alcanzamos los últimos que se hicieron”.

 

 

“Este verano, en 2015, yo estaba en la casa de un amigo y me dijo ‘mira Zaturno, está sonando un tema que tiene el mismo coro tuyo”, yo la escuché y quedé impactado porque… no es que hayan copiado la canción, sino que se quedaron con la melodía del coro”

Ésta es la susodicha canción, penúltimo track de AM, quinto album de los Arctic Monkeys lanzado en el 2013.

 

 

“El Masse, que es mi productor en Suecia y con el que he seguido trabajando, compone toda la música. La mayoría del tiempo antes en el Hip Hop usábamos samplers, pero desde hace algún tiempo hemos estado tocando la música para no ocuparlos. Incluso hay un tutorial en Youtube donde él sale creando la pista de “Así Yo Soy” porque mucha gente decía que yo no hacía música original”

En efecto. El 3 de abril del 2009 Masse Salazar, parte del trío productor y escritor The Salazar Brothers, subió a su canal de Youtube la segunda parte de una serie de videos llamados "“‪Masse makes a beat” donde documentaba la construcción de piezas originales que resultaban características en los hits que realizaba.

 

¿Qué está haciendo tras descubrir este asunto? “Estoy hablando con mis productores en Suecia para ver qué es lo que tenemos que hacer y qué es realmente un plagio… A lo mejor fue una coincidencia, así que hay que verlo bien, es un tema delicado. Quiero que tenga una salida buena. Por eso estoy viendo qué hacer: he hablado con la SCD, con la gente que le ve los derechos de autor a los Salazar Brothers para los pasos a seguir. Lo importante será destacar que nosotros somos los autores de la canción mucho antes que ellos. De hecho, hay que tomarlo también desde que nuestra música inspira y que los chilenos sabemos hacerlo bien”.

Por lo pronto, solo nos queda esperar a que se pronuncie la justicia. El músico, por lo pronto, se prepara para tocar este 9 de julio en el R&P Stage en el Club ChocolateEncuentra toda la información AQUI.


Contenido patrocinado