Noticias

RESEÑA | Andy Bell en Chile: La fiesta es una revolución

Con un repaso por las canciones que marcaron el legado de Erasure y su presente en solitario, Andy Bell hizo bailar a todos sus fanáticos.

Andy Bell
Getty Images

A casi ocho años desde su última visita con Erasure, Andy Bell finalmente marcó su tan ansiado regreso a Chile este 16 de enero. El legendario músico, voz detrás de algunas de las canciones más icónicas de los ochenta, se presentó en un llenísimo Teatro Caupolicán, primero de sus dos shows en nuestro país este fin de semana.

Una verdadera fiesta que hizo saltar a miles de fanáticos que corearon cada una de las canciones de la emblemática banda. Un show que nos recordó la importancia del baile y la fiesta, sin importar los años que pasen ni todo lo que pueda ocurrir detrás en el mundo exterior.

Andy Bell trajo la revolución del baile a Chile

Cerca de las 21:00 horas, Andy Bell se subió al escenario de un repleto Teatro Caupolicán que lo esperaba con ansias desde el primer segundo. Después de todo, habían pasado cerca de ocho años desde su última visita, esa vez que se presentó junto a Erasure en el Movistar Arena un mayo del 2018.

Lamentablemente, la otra mitad de Erasure, Vince Clarke, no se hizo presente esta vez en nuestro país. Una omisión que se siente, considerando que la química del dúo siempre ha sido fundamental para entender su éxito. Sin embargo, eso no detuvo a los fanáticos de disfrutar las cerca de 20 canciones que formaron el setlist. 

Con un set principalmente centrado en los éxitos comerciales de Erasure, Andy Bell logró que todo el Teatro Caupolicán cantara, saltara y bailare cada nota. Todo liderado por la envidiable energía del músico, que en cada momento se aseguró que el público estuviera pasando un buen momento. 

Aunque en un inicio fue difícil escucharlo, entre la euforia del público y dificultades de sonido, el interprete mostró desde la primera canción su agradecimiento por esta noche. Con un español imperfecto, pero siempre encantador, Andy Bell se comunicó en cada momento con sus seguidores y les agradeció después de cada canción.

Entre la nostalgia y el presente

La nostalgia se vivió con fuerza entre la euforia que causaron los primeros synths de canciones como "Sometimes", "Cahins of Love" y "Always", canciones que marcaron más de una fiesta con temática ochentera. Pero sería un error decir que la nostalgía era lo único que alimentaba el show.

Entre los clásicos de Erasure, Andy Bell también le dio espacio a su material en solitario, aprovechando también de celebrar su presente como artista, tocando algunas de las canciones que forman parte de su último disco, "Ten Crowns", lanzado en mayo del año pasado.

"Heart's a Liar", canción que originalmente canta en dueto junto a Debbie Harry, tuvo uno de los momentos emotivos de la noche junto a Chelsea Blankinship, corista del show, que se llevó gran parte de los aplausos junto al resto de la banda.

Pero no quedan dudas de que los fanáticos estaban ahí para escuchar los éxitos de Erasure y Andy Bell entregó lo esperado. Un setlist bien cuidado para repartir sus éxitos, con temas como "Chorus" y "Stop" que provocaron una fuerte reacción desde el inicio.  Punto aparte para su versión de "Xanadu", clásico de Olivia Newton-John, que sonó como el himno inolvidable que es.

La comunión del pop

Entre anécdotas de los años en que lanzó las canciones y hasta su autodescubrimiento sexual, Andy Bell se dio un momento para recordar la hipocresía del mundo exterior y llamar a ignorar esas voces y disfrutar de la fiesta. Bajo su voz, el baile se transformó en una verdadera revolución de comunión pop.

Y es que si algo tiene la música de Erasure, y gran parte de ese pop ochentero que se niega a quedar en el pasado, es ese espacio seguro que otorgó a generaciones que se revelaban a través de la fiesta. Y esta noche queda claro que, en tiempos de incertidumbre, estos himnos vuelven a cobrar fuerza para confortar a quien lo necesite más.


Contenido patrocinado