Este sábado, el mandatario chileno Gabriel Boric realizó un punto de prensa para referirse a la situación actual de Venezuela.
Y es que durante la madrugada de este 3 de enero, se dieron a conocer las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela que tenían el fin de capturar a Nicolás Maduro.
Ante lo ocurrido, el presidente de Chile condenó la intervención militar y comunicó la posición del gobierno.
El presidente Gabriel Boric habla sobre lo ocurrido en Venezuela
"Como Gobierno de Chile manifestamos nuestra máxima preocupación y enérgica condena frente las acciones militares que Estados Unidos ha estado desarrollando en Venezuela", comenzó diciendo.
"Sienta un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad regional y global", añadió.
"Chile reafirma que el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados constituye una línea roja que no debe ser cruzada bajo ninguna circunstancia".
Desde Chile mantendremos plena coherencia con nuestros principios y valores.
Esto no se trata de apoyar ni justificar dictaduras —Chile no lo hace—, sino de quién decide y con qué legitimidad sobre el futuro de un país. Hoy es Venezuela, con la excusa del narcoterrorismo y la… pic.twitter.com/D9lbQlkJcx
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 3, 2026
"La soberanía es la garantía que protege a los países de la arbitrariedad. Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquiera. Si pueden hacerlo allá, pueden hacerlo en cualquier parte", expresó Gabriel Boric.
"Este hecho se inscribe en un contexto geopolítico alarmante. En el que la fuerza comienza a reemplazar las reglas para resolver los conflictos internacionales", dijo el mandatario.
"La democracia no se construye desde la fuerza ni desde la imposición", manifestó.
Asimismo, aseguró que "normalizar esta lógica erosiona el sistema multilateral" y que puede afectar enormemente a los países más pequeños.
Además, Gabriel Boric insistió en la necesidad de la intervención de la ONU: "Chile hace un llamado urgente a las Naciones Unidas para evitar la escalada militar. Para ello estamos en coordinación con distintos gobiernos".
Finalmente, fue enfático respecto a la posición de nuestro país: "Chile defenderá principios de soberanía de los estados, solución pacífica de los problemas y la plena vigencia del derecho internacional".
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.