Noticias

Avanza tramitación del proyecto que pone fin al CAE: Así sería el nuevo financiamiento para la educación superior

El proyecto que busca acabar con el CAE propone un financiamiento directo del Estado sin la intervención de bancos privados.

CAE universitario
Getty Images

La comisión de Educación del Senado acaba de reactivar el proyecto que busca ponerle fin al rédito con Aval del Estado (CAE) y crear el Financiamiento de la Educación Superior (FES).

En la actualidad, este proyecto se encuentra en el segundo trámite constitucional y ha recibido la aprobación de gran parte de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

¿Cómo sería el Financiamiento de la Educación Superior que reemplaza al CAE?

La iniciativa crearía un nuevo mecanismo público para costear los estudios superiores. 

Buscando reemplazar al CAE, al Fondo Solidario y a los créditos CORFO; el FES no tendría intereses ni participación de la banca. 

En palabras sencillas, el FES se financiaría directamente gracias al Estado, sin bancos privados interviniendo.

A diferencia de los sistemas de hoy, las personas que estudien gracias al FES solo comenzarían a retribuir cuando superen un umbral cercano a los $500 mil mensuales. Asimismo, sus descuentos serían proporcionales al sueldo y tendrían un tope máximo de 7% y 8%. 

CAE
Agencia Uno.

Además, el proyecto contempla un Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas. Lo anterior permitirá a los deudores acceder a condonaciones parciales o totales.

En esa línea, aquellas personas que ya no tengan deudas podrán optar a beneficios tributarios por hasta 20 años. 

De acuerdo a lo que revela Página 7, se estima que el 74% de las personas pagaría menos con el FES que con el CAE. 

En cuanto al bolsillo familiar, el FES significaría un ahorro de al menos 2,9 billones de pesos en una década, según DIPRES.

Cabe señalar que este proyecto todavía está en discusión. Ahora, es necesario solucionar las diferencias técnicas y políticas para que la implementación del FES avance hacia la Comisión de Hacienda y, posteriormente, se vote en la Sala del Senado. 

La implementación del FES y el fin del CAE podría marcar un cambio histórico en el financiamiento de la educación superior en Chile.


Contenido patrocinado