La música electrónica fue reconocida en la lista del Patrimonio Cultural inmaterial de Francia.
Y es que con grandes exponentes como Daft Punk, Justice, Air, Phoenix y M83 y Alan Braxe, el país se consolida como uno de los países con mayor riqueza en este género musical.
La música electrónica, un emblema francés
La inclusión de la música electrónica en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia representa todo un hito, pues significa el primer paso hacia el estatus de patrimonio de la UNESCO.
Un patrimonio cultural inmaterial permite a los estados registrar "prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte de su patrimonio cultural”.
La inclusión de este género musical en la lista reconoce que esta forma de arte es parte fundamental de la identidad de Francia.
"La música electrónica tiene un lugar legítimo en nuestro patrimonio inmaterial nacional", dijo la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati.
Asimismo, el Ministerio de Cultura etiquetó a los clubes de Francia como "lugares de expresión artística y celebración".
Además, Jean-Michel Jarre, una figura del género en los 70, tuvo una mención especial por su álbum "Oxygène" de 1976. Actualmente, el músico es embajador de la UNESCO desde 1993.
“Me alegra ver que la música electrónica finalmente está ocupando su lugar dentro del patrimonio mundial. Especialmente después de más de tres décadas de compromiso como embajador de la UNESCO y portavoz de la cultura inmaterial”, dijo Jarre a través de sus redes sociales.
Este logro llega tiempo después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidiera que se otorgara a la música electrónica francesa el estatus de patrimonio cultural de la UNESCO.
La petición se dio luego de que techno berlinés se agregara a la lista de la UNESCO en 2023.
En el pasado este reconocimiento se ha otorgado a géneros musicales como el reggae jamaicano, el mariachi mexicano y la rumba cubana.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.