Noticias

Programación FIDOCS 29: fechas, secciones y títulos destacados

Programación FIDOCS 29: 19–26 de noviembre en Santiago, competencias, focos, funciones especiales y títulos destacados. Entradas disponibles.

La programación FIDOCS 29 toma el centro de Santiago del 19 al 26 de noviembre con un recorrido curatorial que cruza competencias, focos autorales y funciones especiales. El circuito entre la Cineteca Nacional de Chile, Cine Arte Alameda – Sala CEINA, Sala K / U. Mayor y Sala Cine Centro de Extensión UC, más una función al aire libre en Paseo Bulnes, facilita seguir una semana intensa de cine de lo real.
Fidocs

FIDOCS 29 toma el centro de Santiago del 19 al 26 de noviembre. Reúne competencias, focos autorales y funciones especiales. Además, el circuito incluye Cineteca Nacional de Chile, Cine Arte Alameda – Sala CEINA, Sala K / U. Mayor y Sala Cine Centro de Extensión UC, con una función al aire libre en Paseo Bulnes.

Apertura y clausura

La apertura es “Nuestra tierra” de Lucrecia Martel, que instala una lectura del cine de lo real entre lo íntimo y lo político. Por su parte, el cierre es “With Hasan in Gaza” de Kamal Aljafari y propone un final de alto voltaje formal y emocional. Entre ambos hitos, la programación supera cuarenta funciones. Asimismo, la experiencia en espacio público suma “Ghost Elephants” de Werner Herzog en Paseo Bulnes.

Competencias oficiales

Conviven tres competencias. En la Competencia Internacional se presentan obras que expanden el lenguaje documental: Partition (Diana Allan), El Príncipe de Nanawa (Clarisa Navas), Imago (Déni Oumar Pitsaev), White Snail (Elsa Kremser y Levin Peter) y Shifting Baselines (Julien Elie). Por su parte, la Competencia Nacional confirma el vigor local con La vida que vendrá (Karin Cuyul), Desierto verde (Meliza Luna Venegas), Esa otra selva blanca (Teresa Arredondo), Nueve diferentes matices de un mismo color (Carlos Vásquez Méndez), Cobija (Pamela Pequeño) y La corazonada (Diego Soto). Finalmente, la Competencia de Cortos Emergentes impulsa nuevas voces; entre ellas, Baisanos de Andrés y Francisca Khamis. Además, el Jurado Joven distinguirá la Mejor ópera prima.

Focos autorales y funciones especiales

Los focos autorales ordenan miradas y procedimientos: Jessica Sarah Rinland explora materialidades y ecosistemas; Su Hui-Yu tensiona archivo y performance; y Cecilia Mangini traza una genealogía crítica del documental italiano. En cuanto a Funciones Especiales, obras como Videoheaven (Alex Ross Perry), Monk in Pieces (David C. Roberts y Billy Shebar, en alianza con IN-EDIT Chile) y Paul (Denis Côté) abren otras entradas al presente audiovisual.

Ventana Docudays UA

En la Ventana Docudays UA, el bloque aborda derechos humanos y conflicto. Incluye 2000 Meters to Andriivka (Mstyslav Chernov), Fragments of Ice (Maria Stoianova) y Militantropos (Yelizaveta Smith, Alina Gorlova, Simon Mozgovyi). Asimismo, dialoga con temas transversales como memoria, desplazamiento, medioambiente y comunidad.

Industria, expandido y escuela

Más allá de las pantallas, la programación conversa con la creación y la circulación de obras. Por su parte, FIDOCS Industria incorpora el Foro nuevas voces, mantiene el Laboratorio de Circulación de Cortos y la competencia Docs in Progress FIDOCS + CONECTA. Asimismo, FIDOCS Expandido se instala como espacio de experimentación audiovisual. Finalmente, la Escuela FIDOCS convoca a más de 150 estudiantes en clases magistrales, talleres y encuentros.

Entradas y abonos

Las entradas por función y la grilla diaria por sede y horario se publican y actualizan en el sitio oficial del festival, fidocs.cl.


Contenido patrocinado