Noticias

Muere Dave Burgess, líder de The Champs y creador de la canción "Tequila"

El líder de The Champs falleció a los 90 años, Dave Burgess según confirmó un reciente obituario.

Dave Burgess the champs
Archivo

Dave Burgess, el guitarrista que llevó a The Champs al dominio de la radio con su tema instrumental de rock con influencias latinas, "Tequila", murió.

Un obituario publicado en el sitio web de la Funeraria Anglin en Dover, Tennessee, informa que Burgess murió el 19 de octubre. Tenía 90 años.

Muere líder de The Champs

The Champs lograron sacar a "Don't" de Elvis Presley del primer puesto de la lista Billboard con su éxito "Tequila" en 1958.

Esta alegre canción, con un potente solo de saxofón, fue inicialmente una cara B del tema "Train to Nowhere" de Burgess. La canción estaba originalmente acreditada al saxofonista de la banda, Danny Flores, aunque Burgess posteriormente afirmó que él y el guitarrista Buddy Bruce también merecían crédito.

Rápidamente "Tequila" se popularizó rápidamente en la radio y se mantuvo en la primera posición durante cinco semanas.

Burgess estimó en una ocasión que "Tequila" vendió entre 1,5 y 2 millones de copias en su primera edición, y que el álbum que le siguió, Go, Champs, Go!, vendió 100.000 copias.

"Cuando 'Tequila' empezó a sonar, fue rapidísimo", dijo Burgess en el libro Record Beakers and Makers de John Broven, según citó Rolling Stone.

"Vendió muchísimos discos en muy poco tiempo. Todas las agencias de representación me llamaban... Les dije: 'Miren, ustedes son geniales, pero quiero estar en el programa de Ed Sullivan el domingo por la noche, seguido del programa de Dick Clark el sábado por la noche. Y quiero un disco de oro en cada uno'. El rock and roll estaba empezando y Ed Sullivan no sabía muy bien cómo manejarlo".

Mantuvieron el impulso con los éxitos "El Rancho Rock", "Midnighter" y "Chariot Rock", que reinterpreta "Swing Low, Sweet Chariot" como una canción de rock playero.

En 1959, Glen Campbell se unió a la banda, y un año después, se unieron Jimmy Seals y Dash Crofts (posteriormente famoso por "Summer Breeze"). Tras algunos fracasos, volvieron a las listas de éxitos radiofónicos con "Too Much Tequila" (1960) y "Tequila Twist" (1962), aprovechando la moda del limbo ese mismo año con "Limbo Rock" y "Limbo Dance".

Su popularidad no sobrevivió a la Beatlemanía, y el grupo se separó en 1965.


Contenido patrocinado