Próximamente, los cielos presentarán un nuevo evento astronómico. Se trata de la lluvia de estrellas Leónidas, que será visible en todo el territorio nacional.
Si bien, el evento se encuentra activo desde inicios de noviembre y se mantendrá hasta fines de mes, pronto alcanzará su punto máximo.
Cabe mencionar que a pesar del nombre del fenómeno, no son estrellas las que caerán, sino diminutos fragmentos de roca y polvo (meteoroides) derivados del cometa Tempel-Tuttle. Estos impactarán a gran velocidad con la atmósfera terrestre y así generarán el evento.
El nombre del fenómeno proviene del punto de origen aparente. Sus trayectorias parecen nacer desde un lugar conocido como radiante, que se ubica en la constelación de Leo.
La lluvia de estrellas Leonidas es uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes, pues se podrá observar la caída de entre 10 y 20 meteoros por hora.
¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas?
De acuerdo a la información de Meteored, la madrugada de los días 17 y 18 de noviembre, entre las 03:00 y 05:00 horas, el fenómeno llegará a su punto máximo.
Los expertos recomiendan encontrar un lugar alejado de la contaminación lumínica. Asimismo, afirman que los cielos ausentes de una luna brillante son todavía más óptimos.

Las buenas noticias es que en gran parte del territorio las condiciones serán favorables, ya que los cielos estarán oscuros previos a la Luna Nueva.
Además, el público en general podrá disfrutar del evento astronómico. La lluvia de estrellas Leónidas no requiere de ningún tipo de instrumento para su observación.
También, para quienes se encuentran la zona central de nuestro país se sugiere comenzar a observar a partir de las 03:00 y 04:00 horas de la mañana.
Igualmente, esta lluvia de meteoros ofrece valiosas oportunidades para la astronomía. Su estudio permite analizar cómo se desintegran los cometas al acercarse al Sol, identificar filamentos de polvo y estimar su edad, además de reconstruir la historia orbital de cometas extintos o muy antiguos.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.