Noticias

"Tantas huellas que cicatrizar sin una explicación": El compromiso social de Los Bunkers desde su primer disco

A lo largo de su carrera, Los Bunkers han visibilizado injusticias sociales a través de sus canciones.

Los Bunkers
Agencia Uno

Desde el comienzo de su carrera, Los Bunkers han demostrado un fuerte compromiso social a través de sus canciones.

Aquello perdura hasta la actualidad, pues siguen visibilizando injusticias y dejando en claro su postura política.

A propósito de los 52 años desde el Golpe de Estado de 1973, recordamos algunas de las canciones de Los Bunkers que denuncian sobre actos violentos.

La carga social en canciones de Los Bunkers

No es casualidad que la primera canción de Los Bunkers tocada en una radio hable de la dictadura militar que vivió nuestro país. La primera emisora que se atrevió con el tema El Detenido del disco debut,  fue Rock & Pop, tras la decisión de Marcelo Aldunate.

"Cuando Marcelo empezó a tocar El Detenido fue una sorpresa la verdad. No sé si habría sido el tema que hubiéramos elegido como para presentar a la banda, pero finalmente yo creo que fue una bonita elección. Porque es un tema que terminó diciendo muchas cosas de lo que la banda iba a ser. Y es un tema muy representativo también del espíritu que había detrás de todo el disco", reveló recientemente Francisco Durán.

El Detenido no es la única canción del primer disco de la banda penquista que aborda temas sociales, pues incluyen su propia versión de El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara.

Ambas canciones, fueron interpretadas en los dos conciertos del Estadio Nacional, una de ellas desde El Memorial de los Detenidos Desaparecidos. Aquel momento quedó grabado en la mente de miles de fanáticos, quienes no pudieron evitar emocionarse por el gesto.

“En blanco y negro, el rostro de Víctor Jara, mientras su voz vibraba en cada rincón del estadio. Esa imagen, tan potente y viva, hizo que pareciera que Víctor realmente estaba allí, como si el tiempo y la distancia de desvanecieran, y su espíritu se hiciera presente”, relata Marcelo Aldunate sobre el momento en el libro Los Bunkers.

Por supuesto, no podemos dejar de lado la canción Miño, que se inspiró en la protesta del obrero Eduardo Miño.


Contenido patrocinado