La carrera presidencial está en ancho camino, y se han visto acusaciones de campaña sucia de parte de varias candidaturas. Paula Daza habló
La ex Subsecretaria de Salud Pública de Chile y actual vocera programática del Comando de Evelyn Matthei habló en Safari Rock & Pop sobre la denuncia que hicieron contra Republicanos, y que luego recularon.
Paula Daza habla de la denuncia retirada de Evelyn Matthei
Uno de los temas de los que habló fue la querella por la campaña sucia que acusó la misma candidata contra el Partido Republicano. Evelyn Matthei dijo que iba a existir una acción judicial, sin embargo terminó desistiendo.
"Todos estos ataques y mentiras que han salido, de Evelyn Matei, lo encontramos gravísimo. Yo imagino que no hay nadie que no encuentra grave que aparezca a través de las redes sociales descalificaciones. A quien sea" comenzó, diciendo que "eso puede producir quiebres institucionales, desprestigio".
El problema con estas denuncias, dice Daza, es que "vienen del anonimato, de alguna manera burlas, mentiras, un montón de cosas. Y eso puso la candidata Evelyn Matthei sobre la mesa".
Agregó que "esto es una competencia leal" contra los medios de comunicación. "Porque los medios muestran la cara, tienen que comprobar la información, están regulados por ciertas leyes, regulaciones, tienen códigos de ética. Y los medios de las redes sociales funcionan hoy día como información, como medios de comunicación, de alguna manera, y no están regulados por nada".
¿Hay que regular? Paula Daza dice que "hay que, en los principios, mantener la libertad de expresión, que es lo más importante. Pero tiene que tener algún tipo de regulación, porque no puede haber ese nivel de daño de las personas".
"Yo creo que ya en países europeos, en países asiáticos, en muchos países ya se está hablando de esto." agregó la vocera de Matthei. A pesar que reconoce que es un "tema delicado porque uno tiene que siempre mantener la libertad de expresión. Pero obviamente hay que poner el tema en discusión sobre la mesa".
Respecto a la decisión de desistir, Paula Daza explicó que "en la medida que fueron avanzando los días, se vio que, frente a la situación que estábamos viviendo en una campaña presidencial, no era lo más adecuado hoy día presentar una cosa así. Y que lo más adecuado hoy día, lo que las personas quieren escuchar es discutir propuestas y cómo le vamos a solucionar la vida a las personas".
El video de la UDI
Sin embargo, también respondió por los polémicos videos en los que la UDI imita a personas del Gobierno como el Ministro de Educación o el mismo Presidente Gabriel Boric.
"Lo primero que quiero decir, no estoy de acuerdo con el video, en ningún caso." Sin embargo, la vocera de Matthei destaca que a diferencia de los trolleos anónimos, "es un video que tiene domicilio conocido".
Sin embargo, destaca que "en las campañas de lo que sea, presidenciales, diputados, lo que sea, creo que la campaña debe ser limpia, debe ser en base a propuestas, a ideas".
Yo espero que después de todo esto que ha pasado, lo primero que me gustaría es que todos los candidatos se comprometieran a hacer una campaña limpia y llamar a sus seguidores a evitar este tipo de bots.
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.