Noticias

Subsidio al Dividendo 2025: Cómo postular al beneficio y cuáles son los requisitos

El nuevo beneficio busca facilitar la compra de viviendas nuevas mediante un subsidio a la tasa de interés y una garantía estatal.

Subsidio
Agencia Uno

A fines de mayo se publicó en el Diario Oficial la ley del Subsidio al Dividendo. Una medida que busca facilitar el acceso a la compra de viviendas nuevas y, al mismo tiempo, reactivar el mercado inmobiliario.

El objetivo de este beneficio es entregar hasta 50 mil subsidios a personas naturales interesadas en adquirir una vivienda nueva dentro de ciertos rangos de valor.

¿Cómo funciona el Subsidio al Dividendo 2025?

Este apoyo al crédito hipotecario contempla la entregar este beneficio a personas que compren una vivienda nueva de no más de 4.000 UF.

Además, se ha establecido un cupo especial de 6 mil subsidios reservados exclusivamente para quienes compren su primera vivienda de hasta 3.000 UF y sean beneficiarios de los subsidios habitacionales DS1 y DS19.

Por otra parte, la ley crea una nueva garantía estatal FOGAES, la cual cubrirá hasta el 60% del valor de la vivienda, lo que representa una ayuda adicional clave al momento de financiar la compra.

Subsidio
Agencia Uno

En términos específicos, el beneficio establece un subsidio de 60 puntos base (0.6%) aplicado directamente a la tasa de interés del crédito hipotecario. Además, este subsidio se entrega junto a una garantía estatal, y ambos comparten los mismo requisitos de postulación.

De esta forma, es posible alcanzar una reducción total de hasta 100 puntos base (1%) en la tasa de interés, incluso superando el valor del subsidio original.

  • Se aplicará directamente sobre la tasa de interés del crédito hipotecario (hasta 60 puntos base o 0,6%).
  • Incluye una garantía estatal correspondiente al 60% del valor de la vivienda.
  • La entidad financiera verificará que cumplas con los requisitos.
  • Si obtienes el beneficio, podrás ocuparlo en un plazo de 12 meses desde la publicación de la ley.

¿Cómo se puede obtener este beneficio?

Según información oficial de ChileAtiende, este subsidio no es postulable. Es decir, se otorgará de forma automática a las personas naturales que se encuentren entre las primeras 50 mil en comprar una vivienda desde la entrada en vigencia de la ley, o hasta que trascurran dos años, lo que ocurra primero.

Para ser beneficiarios, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aplica exclusivamente si la vivienda que quieres comprar tiene un valor máximo de 4.000 Unidades de Fomento (UF).
  • Debes tener una promesa o compraventa firmada a partir del 1 de enero de 2025.
  • Se otorgarán 50.000 subsidios, de los cuales 6.000 estarán reservados para beneficiarios del DS15. Quienes tienen que cumplir con ciertos criterios (primera vivienda y tope de 3.000 UF).

Es importante destacar que no podrás acceder al beneficio si firmaste la promesa de compraventa antes del 31 de diciembre de 2024, o si deseas renovar tu crédito hipotecario actual.


Contenido patrocinado