
Este 11 de mayo se celebra a nive internacional el Día de la Madre, una festividad en que se honra a las figuras maternas que marcaron nuestras vidas.
Como todos los años, esta celebración se realiza el segundo domingo del mes de mayo en decenas de países. Sin embargo, no muchos conocen el origen de esta fiesta, que se originó con una persona que después se arrepintió de haberla creado.
¿Por qué se celebra hoy el día de la madre?
En la cultura de la Grecia antigua veneraban a Rea, la madre de Zeus, Hades y Poseidón, y los Romanos celebraban a su equivalente Hilaria. Luego, en la era cristiana, el culto a la Virgen María se materializó en distintas fechas. Con el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, constituyéndose como la principal.
Sin embargo la celebración actual del Día de la Madre proviene después de la Guerra Civil de Estados Unidos. Una activista de Virginia, llamada Anna Reeves Jarvis, organizó a los cuerpos de sanidad para atender a los heridos. Después de su muerte, su hija, Anna Jarvis, quiso rendirle homenaje a cada segundo domingo de mayo (fecha de su cumpleaños).

La iniciativa que inició Jarvis como un servicio litúrgico en 1907, se comenzó a adoptar en otros países, hasta que alcanzó el nivel de fama internacional que tiene hoy.
Sin embargo, de una oportunidad, quien impulsó el Día de la Madre, solicitó que la celebración se quitara del calendario oficial, debido al tono comercial que adquirió la fecha y que no le gustaba. De hecho, ya en 1925, protestó en una convención de fabricantes de dulces en Filadelfia en 1923 que celebraban el Día de la madre.
Anna Jarvis fue arrestada en 1948 por alterar el orden público mientras protestaba contra la comercialización del Día de la Madre, y finalmente dijo que "...deseaba no haber empezado nunca el día porque se salió de control..." según NBC.