El legendario pionero del jazz-funk, Roy Ayers falleció a sus 84 años.
La muerte de Roy Ayers la confirmaron través de un anuncio de su equipo, por medio de la cuenta de Facebook del cantante. En el post se aclara que murió a causa de una larga enfermedad: “Con gran tristeza, la familia del legendario vibrafonista, compositor y productor Roy Ayers anuncia su fallecimiento, que ocurrió el 4 de marzo de 2025 en la ciudad de Nueva York después de una larga enfermedad”.
La familia también agrega que: “Vivió 84 hermosos años y lo extrañaremos mucho. Su familia pide que se respete su privacidad en este momento. Próximamente se celebrará la vida de Roy”. El artista, apodado el "Padrino del neo-soul", Roy Ayers también es recordado por su éxito de 1976 Everybody Loves The Sunshine, que grabó con su banda Roy Ayers Ubiquity.
La historia del pionero del funk Roy Ayers
Roy Ayers inició su camino por el funk a través del vibráfono a la temprana edad de cinco años. Esto, después de ver a la Big Band de Lionel Hamption en concierto con su familia. Realizó su debut discográfico a principios de los años 60 con el saxofonista Curtis Amy. Posteriormente en 1963 firmó su primer contrato discográfico para lanzar su álbum debut West Coast Vibes.
Fue uno de los primeros en adoptar el sonido neo-soul. Por esto, su música fue sampleada muchas veces a lo largo de la historia por artistas como Kanye West, Mary J. Blige, Common y Tyler, The Creator. Además, trabajó con artistas como Whitney Houston, The Roots, Fela Kuti, Rick James, Guru y otros.
En los años 70, formó su propia banda, Roy Ayers Ubiquity. Compuso la celebrada banda sonora de la película Coffy de 1973. En 1976, Roy Ayers Ubiquity lanzó el aclamado álbum Everybody Loves The Sunshine, que contaba con la exitosa canción principal Brother Green (The Disco King).

Tras la noticia de su muerte, se han rendido homenajes a Roy Ayers.
We are deeply saddened by the passing of the legendary Roy Ayers. A true innovator, Roy shaped and revitalized the musical landscape across generations. His sound became the backdrop to every era he graced, with Everybody Loves the Sunshine serving as an anthem for so many of us. pic.twitter.com/Nh0dT7XcAK
— Jazz Is Dead (@jazzisdeadco) March 6, 2025
Sigue a Rockandpop.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.