
El compositor Hans Zimmer calificó de estúpida la descalificación de Duna: Parte Dos de la categoría de Mejor Banda Sonora Original de los Oscar.
El trabajo del compositor en la exitosa secuela del año pasado fue declarado no elegible para los Premios de la Academia de este año. El motivo sería debido al uso de elementos musicales de la primera película de Duna.
Al respecto, las reglas de la Academia establecen que: “En casos como secuelas y franquicias de cualquier medio, la banda sonora no debe utilizar más del 20 por ciento de temas preexistentes y música tomada de bandas sonoras anteriores de la franquicia”.
Las declaraciones del director y el compositor de Duna
Al hablar abiertamente sobre la controversia en el podcast llamado Happy Sad Confused, el compositor de Duna compartió su reflexión: "¿Sabes qué? No es realmente un tema delicado. Es simplemente un tema muy estúpido, ¿Cómo puede serlo?", dijo.
"Me descalificaron porque usaba material de la primera película en la segunda, pero no es una secuela. Es la culminación... ambas películas forman un mismo arco argumental", explicó. "¿Entonces se suponía que debía eliminar todos los temas de los personajes, escribir nuevos temas y desarrollarlos? Es una regla estúpida", concluyó.
Por otra parte, el director Denis Villeneuve declaró en noviembre que la banda sonora debería haber sido elegible, mientras que Zimmer señaló al respecto que: "Se llama Duna: Parte Dos, no Duna 2".
Además, explicó que: “La historia comienza en cuanto terminamos la primera película. Seguimos inmersos en esa historia, esos personajes, y sería una tontería y totalmente anticinemático escribir nuevos temas para los personajes en lugar de ampliar el tema”, comentó en Variety.
A pesar de este problema, Duna: Parte Dos terminó llevándose dos premios Oscar en la ceremonia como Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales a la vez que Anora se convirtió en la gran ganadora de la noche con cinco galardones, incluyendo Mejor Película.