
La inauguración presidencial de Donald Trump dio mucho que hablar, pero uno de los momentos más virales de la jornada fue un gesto de Elon Musk.
La similitud del supuesto "saludo" del magnate causó bastante molestia en redes por su similitud con un saludo Nazi.
Sin embargo, el hombre más millonario del mundo y asesor del gobierno de Trump explicó el supuesto malentendido con su gesto.
📺 TV en DIRECTO | Musk hace lo que parece ser un saludo nazi durante el almuerzo de la investidura https://t.co/gKVc6QlNZM pic.twitter.com/9jLSnyAkqc
— EL PAÍS (@el_pais) January 20, 2025
El polémico saludo de Elon Musk
El dueño de X, SpaceX y Tesla dio un discurso en el recinto deportivo del Capital One Arena de Washington a los seguidores de Donald Trump.
Al agradecer al público presente por el regreso del republicano a la Casa Blanca, Elon Musk se golpeó el pecho con la mano derecha, que luego extendió abierta y con la palma hacia abajo en dirección del público. Después de eso repitió el gesto a las personas que estaban sentadas detrás de él.
Tras el gesto, tanto el público como expertos señalaron que lo que él hizo era un gesto nazi, no un "saludo romano" o un "saludo Bellamy" de antes de los años 40.
Por ejemplo, Ruth Ben-Ghiat, historiadora del fascismo, consideró que se trató "de un saludo nazi, y muy agresivo además"
Historian of fascism here. That was a Nazi salute - and a very belligerent one too https://t.co/PB9sFCVJGA
— Ruth Ben-Ghiat (@ruthbenghiat) January 20, 2025
Asimismo, la historiadora Claire Aubin se expresó después del gesto: "Sí, he visto el sieg heil de Elon Musk. Mi opinión profesional es que están bien, deben creer lo que ven sus ojos y no necesitan que yo les diga todo lo que ya saben que es verdad".
Yes, I’ve seen the Elon Musk sieg heil. My professional opinion is that you’re all right, you should believe your eyes, and you don’t need me to tell you all what you already know is true
— C. E. Aubin? (@ceaubin) January 20, 2025
Sin embargo, Elon Musk ofreció una suerte de explicación por su gesto. En respuesta a las acusaciones, dijo: "Francamente, necesitan mejores trucos sucios. El ataque de “todos son Hitler” es muy cansador".
Asimismo, la Liga Antidifamación, (ADL, por sus siglas en inglés) respaldó al magnate. "Lo que parece es que Elon Musk hizo un gesto raro en un momento de entusiasmo, pero no un saludo nazi", escribió la organización en un mensaje publicado en X.