Noticias

La canción de David Bowie que escribió y regaló para que una banda que le gustaba no se separara

David Bowie escribió un hit para otra banda solamente para que no se separaran, y su plan funcionó perfectamente.

David Bowie web
Getty Images

En los años 70s, David Bowie no sólo era un cantante muy famoso, sino que uno de los escritores más prolíficos de la década. En el periodo de 10 años entre 1970 y 1980, sacó 11 álbumes de música original.

Tanto así que frecuentemente escribía o ayudaba a escribir canciones para otros artistas. Y la primera vez que escribió canciones para alguien más, fue para que una banda que le gustaba no se separara.

El éxito que David Bowie regaló para otra banda

En 1972, David Bowie se encontraba en un periodo donde su fama comenzó a crecer, y su creatividad estaba en un peak. En esa época estaba trabajando en el icónico disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Uno de los hits de ese disco, "Suffragette City" fue ofrecido originalmente a la banda Mott The Hoople, grupo que le gustaba a Bowie. Sin embargo, ellos rechazaron la oportunidad de grabarla.

El bajista del grupo, Overend, lo llamó para contarle. "Obtuvo su número de teléfono de una cinta que David nos envió de 'Suffragette City', y pensó que nos gustaría hacer un single. Él dijo: 'La banda se ha separado, ¿sabes? ¿Qué está pasando contigo?', tal vez esperando algún trabajo como bajista. David estaba bastante sorprendido de que la banda se hubiera separado y dijo: 'Escucha, no hagas nada. Ya arreglaré algo, no deben separarse'. Recordó Dale Griffin, baterista de Mott the Hoople a la BBC Radio One.

Inmediatamente Bowie se puso manos a la obra a escribir la canción "All The Young Dudes". David recordó el proceso de escribir la canción y lo sencillo que fue. "Fue la primera canción que escribí para otra persona. Estaban a punto de separarse como banda y les dije que no lo hicieran, porque pensaba que eran una muy buena banda. Les dije que les escribiría un sencillo exitoso. Y lo hice. Fue fácil" recordó David Bowie en 1972.

La versión de Mott The Hoople de "All The Young Dudes", producida por el mismo Bowue se lanzó como single el 28 de julio de 1972. El sencillo fue un éxito para la banda, alcanzando el número tres en la lista de sencillos del Reino Unido.

El éxito del sencillo y del álbum correspondiente acabó temporalmente con las conversaciones dentro de la banda sobre la separación, y disfrutaron de una serie de éxitos adicionales, aunque ninguno tuvo tanto éxito como la que les escribió David Bowie.

Bowie grabó su propia versión en esa época, pero esta no vería la luz hasta un compilado en 1995. Sin embargo desde 1973 en adelante, la tocaría constantemente en vivo.

 


Contenido patrocinado