Noticias

Infectóloga Gabriela Piovano habló brote histórico del dengue en Argentina "Seguramente el número de muertos está mas arriba"

La infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires Visitó Un País Generoso para compartir su visión sobre el estado del dengue.

Dengue
Getty Images

El dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, sus síntomas pueden ir desde una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y enrojecimiento de la piel.

Actualmente, la enfermedad está teniendo un fuerte impacto en nuestro país vecino, Argentina. Este territorio ya cuenta con un total de 161 muertos y más de 230 mil casos registrados, al menos hasta el día de ayer según el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico Nacional.

El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegyptus infectados, por lo que el acceso a productos de prevención es indispensable. Es por esto que la reciente escasez de repelentes en Argentina, ha representado un gran obstáculo en el control de la enfermedad.

Ante esto el gobierno trasandino anunció la apertura de la importación de repelentes y la suspensión de la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos. 

Los dichos de la epidemóloga Gabriela Piovano sobre el Dengue en Argentina

La infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires, Gabriela Piovano, visitó Un País Generoso para hablar de la actualidad del dengue en su país. En el programa, la profesional habló sobre la gravedad de la enfermedad en Argentina y criticó el manejo de esta por parte del gobierno.

Piovano criticó la ineficacia del estado en relación a a la contención de la enfermedad. Ligado principalmente a que el ministro de salud no ha aceptado la distribución de vacunas. La infectóloga señaló "recién ahora conocimos al ministro de salud, que salió a recomendar a usar pantalón largo" agregando que "para nosotros sería importante que se comandara desde el estado una vacuna que ya se demostró como efectiva".

También destacó la importancia de frenar la propagación para evitar el peligroso re-contagio. "En una segunda oleada les puede aumentar hasta tres veces mas la posibilidad de morir" sentenció la profesional.

Para finalizar, la infectóloga se refirió a la cifra oficial de fallecidos, señalando que en realidad tendría que ser mayor. "Yo creo que la proporción de muertos termina siendo uno de cada mil" Señaló Gabriela Piovano en relación al dengue.


Contenido patrocinado