Noticias

"El clima claramente está muy extraño": Editor en ciencia de CNN habla sobre inusuales lluvias en Dubai

El editor en ciencia de CNN Chile visitó Un País Generoso para hablar acerca del particular fenómeno del clima que hizo estragos en Dubai

Dubai
Getty Images

Una situación alarmante se vivió en los Emiratos Árabes Unidos luego de un inusual frente de lluvia, que afectó incluso a ciudades acomodadas como Dubai. La tormenta que se vivió en aquel lugar, conocido por ser desértico, provocó estragos luego que callera en 12 horas el equivalente en agua a lo que se espera en un año.

Fueron un más de 250mm de lluvia las que se registraron en un total 24 horas. Esta cifra no se veía en este territorio desde hace 75 años, ya que la primera medición de este tipo en ese lugar se llevó a cabo en 1949.

La intensidad de estas lluvias ha provocado grandes estragos en la infraestructura de las ciudades, ya que convirtió prácticamente en ríos las calles de Dubai, provocando que las personas tuvieran que dejar sus autos tirados para poder refugiarse. Por otro lado, también se registraron daños en muchas fachadas de edificios debido a a fuerza de las precipitaciones.

Desgraciadamente este frente de mal clima también se extendió hasta Omán, país Vecino de los Emiratos Árabes Unidos. En donde se registraron aparte de daños e inundaciones un total de 18 fallecidos.

Dubai
Dubai

La reciente lluvia de Dubai

El editor en ciencia de CNN Chile y parte de Futuro 360, Christian Noguchi, visitó Un País Generoso para hablar acerca del particular fenómeno del clima que hizo estragos en Dubai, así como de otros fenómenos del clima.

El profesional partió indicando que "el clima claramente esta muy extraño y lo que paso ayer en Dubai fue la gota que rebalsó el vaso, literalmente." "Hubo relámpagos, una lluvia muy intensa, el cielo se puso verde y hubo inundaciones" indicó con respecto a la situación de esta ciudad.

Luego, Noguchi abordó una de la teorías mas señaladas como responsables detrás del inusual fenómeno. "Dubai es una de las ciudades del mundo que tiene la técnica del bombardeo de nubes para propiciar la lluvia. Por lo que hubo un debate científico con respecto a qué incidencia tiene esta técnica en esta lluvia torrencial"

"Finalmente hubo una condición climática que se generó para que hubiera lluvia de forma natural, pero según el debate científico esta técnica incidió para que esta lluvia fuera más intensa" Explicó el miembro de Futuro 360.

Con respecto a la responsabilidad de esta técnica en las precipitaciones en Dubai, el profesional determinó que "no se descarta, pero se tiene que estudiar" en base a los antecedentes. Sin embargo, las personas detrás de la decisión de implementar estas prácticas habrían declarado que "este bombardeo de nubes no tuvo incidencia en el frente de mal tiempo".

Por otro lado, al considerar que este episodio contó con fallecidos, Christian Noguchi dijo "si hay una atribución en esto, esta técnica no puede ser llevada a cabo".

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado