Noticias

Periodista de CIPER explica las polémicas implicaciones de Sergio Muñoz en el Caso Audios

El ex Director de la PDI Sergio Muñoz está investigado por entregar información y el periodista Nicolás Sepúlveda explica el caso.

Sergio Muñoz A_UNO_1560147 web
Agencia Uno

El famoso Caso Audios sumó una nueva y compleja arista luego de un nuevo reportaje de CIPER Chile que gira en torno al recientemente renunciado Director de la PDI Sergio Muñoz.

Quien asumió en junio de 2021, tras ser nombrado por el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, en reemplazo de su predecesor, Héctor Espinosa, quien afrentaba una polémica investigación por delito de fraude al fisco, uso de gastos reservados y lavado de dinero.

Hoy el ex general director de la PDI es investigado porque habría entregado información secreta al abogado Luis Hermosilla.

Para ayudarnos a desmarañar esta trama, Nicolás Sepúlveda, periodista de CIPER Chile, habló con Un País Generoso junto a Macarena Hansen e Iván Guerrero.

Sergio Muñoz y la nueva arista del Caso Hermosilla

"Nosotros publicamos un reportaje ayer en CIPER donde damos cuenta cuáles son las filtraciones que les va a imputar la Fiscalía al ex jefe de la PDI, Segio Muñoz, por información que le entregaba Luis Hermosilla". Este nuevo de trabajo ordenó cronológicamente los hechos ocurridos entre Hermosilla y Muñoz, incluyendo lo que ocurría en La Moneda.

"Luis Hermosilla estaba contratado en el Ministerio del Interior a honorarios para prestar asesoría al Gobierno (de Sebastián Piñera)". Mientras recibía "información reservada secretas de causas que involucraban a personeros del Gobierno". Información obtenida por el nuevo director nombrado por el mismo Presidente de entonces.

¿Qué tanto se sabe del presunto involucramiento de Sebastián Piñera? La verdad es que no hay nada concreto aún, explica Nicolás Sepúlveda. "No sabemos. Habría que revisar bien la información y conocer en detalle cuál era la relación entre Sergio Muñoz y Luis Hermosilla".

"Sí sabemos que, por ejemplo, en la causa de la compraventa de la minera Dominga que es un casos que surgió luego de la filtración de los Pandora Papers (...). Sabíamos que la mayor parte de ese negocio se había cerrado de un territorio en las Islas Vírgenes Británica. La Fiscalía abrió entonces una investigación y en octubre de 2021 el entonces presidente Sebastián Piñera estaba imputado,por varios delitos que le achacaron los querellantes; cohecho, delitos, tributarios, etc. Y Sergio Muñoz le enviaba Hermosilla antes que la Fiscalía ejecutara y que la misma PDI ejecutara diligencias que eran parte de la investigación. Le enviaba a Hermosilla a los antecedentes que se iban a recoger".

Escucha el audio o revive el momento en el live a continuación.


Contenido patrocinado