Noticias

Apagón Tecnológico: Desde cuándo comienza, qué es, y como afectará a los televisores

¿Qué significa el Apagón Analógico en Chile? Esta es la información que debes saber para este cambio analógico.

Getty Images Televisor
Getty Images

Luego de posponer el cambio analógico desde el año 2020, finalmente se dará inicio al proceso de Apagón Analógico, marcando un hito en la transformación de la televisión hacia el sistema completamente digital.

¿De qué trata el Apagón Analógico?

Esta medida finalizará el uso de las señales análogas conocidas como "SD", las cuales captan el aire con la tradicional antena, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas conocidas como "HD".

Getty Images <yoastmark class=

Esto comenzó luego de la promulgación de la Ley de Televisión Digital en Chile, que tuvo fue reprogramado por los reclamos recibidos por ANATEL y parte de los directivos de los canales.

¿Cuál es el primer canal en aplicarlo?

En concreto, el “apagón analógico” contará en esta primera instancia con la suma de distintos canales. Y el primero en sumarse será Televisión Nacional de Chile (TVN), que anunció que formará parte de la iniciativa desde el mes de marzo.

Este cambio se extenderá en etapas, cubriendo diversas regiones en fechas específicas. Desde el 13 marzo en Aysén, Magallanes, Arica y Tarapacá.

Por otra parte, el día 20 de marzo las regiones de Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos serán parte del proceso. Seguido por Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta el 27 de marzo.

Finalmente, el día 3 de abril, las regiones de La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Metropolitana completarán la transición.

Fecha de inicio de apagado analógico
Fecha de inicio de apagado analógico

¿Tengo que cambiar mi televisor?

Respecto a la pregunta común si se debe cambiar el televisor, es importante destacar que no es obligatorio adquirir uno nuevo.

Sin embargo, según radio ADN, para experimentar al máximo la calidad digital, si se recomienda contar con un televisor que incorpore un sintonizador digital.

Situación que no significa que con la llegada de la tecnología digital, se deje inservibles los actuales televisores analógicos.

Porque se podrá ver televisión digital si los consumidores utilizan un decodificador o set top box, que se conecte a un televisor analógico

Aunque hay que tener conocimiento de que decodificador necesita el televisor.


Contenido patrocinado