Noticias

Valentina Tereshkova: La historia de la primera mujer que llegó al espacio

En medio de lo vertiginosa carrera espacial, la Unión Soviética logró el hito de enviar a la primera mujer al espacio.

Valentina Tereshkova
Getty

La carrera espacial fue uno de los momentos más icónicos durante la Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) hicieron de todo por por dejar claro quiénes eran más poderosos. Así, se desarrolló una abrumadora cantidad de tecnología espacial.

De esta forma, ambas superpotencias intentaban mostrar su poderío al resto del mundo; el que, según demostraron, les había quedado chico.

Entre lo vertiginosa que fue esta etapa de la historia, cada nación obtuvo sus propios logros. Uno de los más importantes para la Unión Soviética fue la de llevar por primera vez a una mujer al espacio.

Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio.

Era 1963 y la URSS continuaba trabajando con las naves Vostok. Recordada es la hazaña del primer vehículo, que consiguió hacer que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en el espacio durante 1961. Bajo el apodo Chaika ("gaviota"), Valentina Tereshkova fue partícipe de la sexta misión de este programa espacial.

Valentina Tereshkova
Poster soviético en el que se lee "Larga vida a la primera cosmonauta del mundo" en checo. Getty Images

Tereshkova había nacido en una familia humilde en el período previo a que estallara la Segunda Guerra Mundial, el 6 de marzo de 1937. Según recogió National Geographic, la astronauta había mostrado un gran interés en el paracaidismo incluso antes de cumplir los 20 años, realizando su primer salto cuando ya tenía 22.

Por otro lado, Tereshkova también estuvo ligada a la política, pues se afilió al Partido Comunista de la URSS luego de entrar a trabajar como su secretaria en 1961.

El viaje de la primera astronauta

El programa Vostok había demostrado ser un éxito con la llegada de Gagarin al espacio. Después de este hito, la agencia espacial de la Unión Soviética buscó una candidata para un nuevo vuelo del programa. Ahí es cuando Valentina Tereshkova resultó elegida.

De esta forma, la nave Vostok 6 fue lanzada con ella como su única tripulante, el 16 de junio de 1963.

Valentina Tereshkova
Modelo de la Vostok 6. Wikimedia Commons

National Geographic detalla que la astronauta experimentó algunos malestares durante su viaje, como jaquecas y nauseas intensas. Por otro lado, Tereshkova tuvo que ajustar sobre la marcha un error de programación en la trayectoria de la nave. Con ello, evitó que la Vostok 6 se alejara demasiado de la Tierra, permitiéndole regresar.

Durante su viaje, la astronauta logró dar 48 vueltas a nuestro planeta durante más de 70 horas de vuelo. Así, tres días después de su lanzamiento al espacio, Valentina Tereshkova inició su descenso en paracaídas. Tras ello, aterrizó en Kazajistán y se consolidó como la primera mujer que viajó al espacio.


Contenido patrocinado