Noticias

Metro de Santiago: ¿Por qué se está retrasando más la Línea 8 que la Línea 9? Esta es la hipótesis de Louis de Grange

Tras las extensiones de las líneas 2 y 3 y los avances de la Línea 7 del Metro de Santiago, ¿cómo van L8 y L9?

Metro de Santiago
Agencia UNO

En los últimos meses de 2023, el Metro de Santiago se expandió hasta la Plaza de Quilicura gracias a la extensión de la Línea 3, que inauguró tres nuevas estaciones: Ferrocarril, Lo Cruzat y la estación ubicada en la plaza, llamada de forma homónima.

Lo propio sucedió con la Línea 2, que agregó las estaciones El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino, con lo cual el transporte subterráneo llega por primera vez a San Bernardo.

Metro
Agencia UNO

En paralelo, la Línea 7 continúa con su construcción. De hecho, se presentó una moderna tuneladora que será la encargada de excavar un tramo de esta ruta.

En su cuenta pública de 2018, el expresidente Sebastián Piñera anunció también la creación de las líneas 8 y 9. La primera conectará las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. En tanto, la Línea 9 hará lo propio uniendo el centro de Santiago con la Plaza de Puente Alto, transitando por Santa Rosa y por Bajos de Mena por primera vez.

¿En qué están las líneas 8 y 9 del Metro?

Louis de Grange, expresidente de la institución y académico de la Universidad Diego Portales, detalló que la Línea 9 es la que presenta mayores avances, mientras que la L8 está "lamentablemente detenida".

Esto, porque la Línea 9 ha formulado ya algunos concursos de licitaciones públicas para encargar estudios de impacto y también la ingeniería básica de algunos tramos de la ruta.

Consultado por The Clinic, de Grange explicó que todos los proyectos que había vigentes se atrasaron por la pandemia y el estallido social. No obstante, y tras la crisis sanitaria, el académico afirma que "el actual gobierno, evidentemente, ha priorizado la L9". Gracias a ello, los tres tramos en los que se dividió el proyecto avanzan normalmente.

Así, añade que es la administración y no la empresa de transporte la que entrega los recursos para avanzar. "Metro no tiene la capacidad financiera para construir nuevas líneas. Es el accionista y la empresa, que son recursos que proporciona el ministerio de Hacienda".

¿Dividendo político?

Por otro lado, Louis de Grange explica que también puede haber un cálculo en este sentido por parte del gobierno. “La L9 fue la que modificó el Presidente Boric". Lo anterior, con base en que en un principio sería la Línea 4 la que llegara a Bajos de Mena a través de una extensión, modificando así la ruta para que la Línea 9 del Metro pase por el sector.

"Es políticamente más rentable avanzar en esa línea, mientras que la L8 pasa por municipios que actualmente son de derecha (exceptuando Macul)”. No obstante, de Grange detalló que lo importante es que tanto la Línea 8 como la L9 avancen "de forma simultánea", consignó The Clinic.

 


Contenido patrocinado