Noticias

¡Impresionante!: El viral registro de un puma nadando en el sur de Chile

Un puma fue captado recientemente mientras nadaba por un río en el sur de Chile. Pese a que es un animal que no está asociado con el agua.

Puma Getty Images

Un grupo de turistas captó a un inusual y divertida actitud de un puma mientras nadaba por un río en el sur de Chile. Reavivando el debate sobre: ¿Los pumas nadan?

El divertido momento

Pese a que es un animal que no está asociado con el agua, el puma captado nadando en la región de Los Lagos revivió algunos estudios que han sido registrado sobre el traslados de los leones de montaña a islas deshabitadas, nadando entre uno y dos kilómetros.

Según el relato de la familia de turistas, que captó el inusual momento. Al comienzo se fijaron en una criatura que con calma navegaba por el amplio río en la costa de la región de Los Lagos. Y mientras la tarde caía, Macarena Tarud, una maquilladora rancagüina, quien andaba de vacaciones en el Sur de Chile, decidió captar el momento y luego viralizarlo en TikTok.

En su relato según Radio Futuro, Macarena agregó "al principio no sabíamos lo que era y cuando nos fuimos acercando nos dimos cuenta que era un puma. No tenía idea que los pumas eran buenos nadadores" 

Asimismo la maquillista recalcó que, por el ancho del río, el animal habría nadado unos 200 metros. "Nunca había visto un puma, ni menos de tan cerca. La encontré muy linda, y estoy muy agradecida de ver al puma nadando".

¿Los Pumas nadan?

Melanie Kaise, veterinaria y co-fundadora de la fundación Con Garra, enfocada en la preservación de los felinos autóctonos chilenos, mencionó para La Cuarta que los pumas en realidad "son buenos nadadores. Hay estudios exhaustivos de poblaciones grandes que dan fe de qué porcentaje de pumas nadan y con qué frecuencia; pero hay algunos estudios anecdóticos".

La especialista de Con Garra, Melanie Kaiser, sugirió que existen dos motivos por los que un puma quería atravesar el río. El primero es por su "desplazamiento natural". Ya sea cuando un cuerpo de agua se encuentra dentro de su hábitat, si busca alimento, si está en busca de una pareja reproductiva o cruza por ser expulsado de su territorio.

En cuanto al registro del video, Melanie asume que el puma "estaba bastante contento, tranquilo. Cruzando porque el otro lado también será parte de su territorio, o para defenderlo. Pero todo dentro de su comportamiento natural".


Contenido patrocinado