Noticias

La inteligencia artificial experimental de Google que sería más precisa con los diagnósticos que los médicos reales

Un chatbot experimental desarrollado a partir de un modelo de Google demostró que puede hacer diagnósticos más precisos que un humano.

Inteligencia artificial
Getty

La inteligencia artificial ha supuesto una revolución tecnológica en muchos aspectos. Desde responder simples preguntas y generar imágenes para diferentes propósitos, hasta ser un gran apoyo para la productividad, se trata de una herramienta que permitiría hacer la vida algo más fácil.

Sus usos no se limitan solamente a los ejemplos anteriores, sino que también se pueden extrapolar a otras actividades, como la medicina. En estos casos, la inteligencia artificial puede ser un soporte adicional para realizar diagnósticos e identificar ciertos tipos de padecimientos.

Ahora, una investigación con una herramienta experimental demostró que un chatbot manejado por IA puede ser incluso más preciso que un médico humano para realizar diagnósticos.

La inteligencia artificial que diagnostica con más precisión que un humano

El chatbot, llamado Articulate Medical Intelligence Explorer (AMIE), es una herramienta experimental basada en un modelo de lenguaje de gran tamaño desarrollado por Google.

LA IA fue probada por los investigadores, quienes simularon tener problemas de salud e informaron al chatbot con el fin de obtener un diagnóstico, según explican desde Nature.

Inteligencia Artificial
AMIE está basado en un modelo de lenguaje de gran tamaño desarrollado por Google. Foto: Getty

La investigación detalla que esta herramienta fue más precisa que los especialistas de atención primaria en los diagnósticos de condiciones respiratorias y cardiovasculares.

Alan Karthikesalingam, investigador clínico de Google Health en Londres y coautor del estudio, destacó este hito. "Para nuestro conocimiento, esta es la primera vez que un sistema conversacional por IA ha sido diseñado óptimamente para diálogo diagnóstico".

Una herramienta experimental

Se trató de una investigación con muchas limitaciones y, por lo tanto, se debe abordar con la debida precaución. Ello, según se advierte en la página que aloja el paper.

Además, detallan que se requieren más investigaciones antes de que AMIE pueda aplicarse en situaciones reales. Por otro lado, los resultados representan un hito hacia el diagnóstico conversacional por inteligencia artificial.

Por el momento, el paper se encuentra pendiente de revisión por pares.


Contenido patrocinado