Noticias

Blue Monday: ¿Qué es y por qué se considera el día más triste del año?

El tercer lunes de cada año es el Blue Monday, una fecha que es considerada como el día más triste del año. ¿Cómo nace esta definición?

Blue Monday
Getty

Todos los días pueden ser tristes por alguna razón, no hay duda de ello. Pero ¿qué pasaría si existiera una fórmula que definiera cuál es el día que puede ser "el más triste del año"? Así es como se dio origen al Blue Monday (o "lunes triste").

Se trata del tercer lunes de cada año, y en ello convergen una serie de factores que contribuyen en hacer que se trate de un día en el que los ánimos están bajos.

Cómo surge el Blue Monday

La fecha fue publicada en un principio por Cliff Arnall durante 2005. En este entonces, se desempeñaba como investigador de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido.

Para llegar a tal conclusión, se utilizó una fórmula matemática en la que convergen elementos que incluyen niveles de endeudamiento, el tiempo que ha pasado desde Navidad, el tiempo en el que se rompen las promesas de Año Nuevo, bajos niveles de motivación y, también, la sensación de tomar acción respecto del curso de las cosas.

Por otro lado, la fórmula también toma en cuenta factores climáticos. Dado que en el hemisferio norte es invierno y por lo tanto los días son más cortos, (lo que puede llevar a bajas en el estado anímico), es una fecha que corresponde principalmente a esa parte del planeta.

Blue Monday

¿Es realmente el día más triste del año?

Dean Burnett es doctor en neurociencia, y habló en una columna de 2012 publicada en The Guardian sobre la ecuación que concluyó el origen del Blue Monday. Le pareció ridícula, pues toma en cuenta variables y otros factores que resultan imposibles de cuantificar.

Por otro lado, comentó que la depresión clínica, en contraste con el bajón post Navidad es una "condición mucho más compleja". Ello, porque pueden influir muchos factores, que pueden ser temporales o crónicos, así como también internos o externos.

"Es extremadamente improbable (si es que no imposible) que haya un conjunto de factores externos que cause depresión a toda una población en una misma fecha todos los años", dijo Burnett. Por ello, considera que la ecuación formulada y que da con el origen del Blue Monday no es más que pseudociencia.

Blue Monday
El Blue Monday es considerado como pseudociencia, pues considera variables que no se pueden cuantificar. Foto: Getty

Las disculpas de Cliff Arnall

Según recogió The Independent durante 2018, Arnall señaló que nunca fue su intención la de convertir el tercer lunes del año en un día depresivo.

El investigador puntualizó también que enero es una gran fecha para poder tomar grandes decisiones para todo el año. Independiente de "si estás embarcándote en una nueva carrera, en conocer amigos, conseguir un nuevo pasatiempo o agendar una nueva aventura".


Contenido patrocinado