Noticias

Plebiscito Constitucional 2023: ¿A qué hora cierran las mesas y hasta qué hora se puede votar?

Conoce los horarios en los que estarán abiertas las mesas de votación para este Plebiscito Constitucional de Chile 2023.

Horario Cierre mesas
Agencia Uno

El Plebiscito Constitucional 2023 en Chile, que se lleva a cabo este domingo 17 de diciembre, es con voto obligatorio, por lo que todas las personas habilitadas tienen que ir a las mesas de votación en el horario establecido.

Por lo mismo, es esencial conocer los horarios establecidos para ejercer el derecho al voto en esta importante elección que definirá el futuro de la Carta Magna del país.

Horarios de mesas de votación y hasta cuándo se puede asistir.

De acuerdo a lo que informa el Servel, los vocales de mesa que componen las mesas deben presentarse a las 7:30 para constituir las mismas. Tras esto, inciarán a cumplir sus labores a las 8 horas en la mañana.

Desde es punto, los centros de votación estarán abiertos ininterrumpidamente desde las 8 hasta las 18 horas, asegurando que todos los votantes tengan la oportunidad de emitir sus votos para este plebiscito constitucional.

Filas para votar. Agencia Uno.
Filas para votar. Agencia Uno.

A las 18 horas, el presidente de cada mesa deberá anunciar a viva voz en tres oportunidades que se va a cerrar la mesa. Solo después de eso, y asegurarse de que no haya más personas esperando para votar, tanto adentro como afuera del local, pueden continuar.

Cabe recalcar que si hay una persona en la fila a la hora del cierre de las mesas, este evento se pospondrá. Hasta que todos los presentes ejerzan su derecho a voto, como consignó Concierto.

Qué pasa si no voy a votar

Las elecciones de este plebiscito son de carácter obligatorio. Esto significa que quienes no acudan a votar arriesgan multas que van entre 0,5 y 3 UTM a beneficio municipal. En cifras actuales, el valor de la multa va entre los $32.108 a $192.648, según el Servicio de Impuestos Interno (SII) para el mes de diciembre.

Y recuerda que si te tocó trabajar en el día de las elecciones a pesar que es feriado irrenunciable, la Dirección del Trabajo señala que tienen que dar un permiso de dos horas para ir a sufragar.


Contenido patrocinado