Noticias

Jorge González y la razón por la que la popularidad de El Baile de los que Sobran le provoca tristeza

El ex líder de Los Prisioneros contaba a la BBC por qué la canción le producía tristeza. No le sucedía lo mismo con títulos como Tren al Sur.

Jorge Gonzalez
Agencia UNO

El Baile de los que Sobran es, sin duda, uno de los temas más recordados de Los Prisioneros. Una canción que retrataba, de una forma más bien dura, que todos los esfuerzos que se hacían en época escolar resultaban fútiles.

La canción, parte del álbum "Pateando Piedras" vivió un resurgimiento con motivo del Estallido Social, puesto que sus letras resultaban ser un reflejo de aquellas razones que esgrimían quienes salieron a protestar durante octubre de 2019.

En una entrevista con la BBC, el ex líder de la banda, Jorge González, explicaba que le resultaba "lindo" volver a escuchar la canción. Reconoció, eso sí, que "es muy triste que se tenga que seguir cantando".

Jorge González dijo al medio británico que "esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos".

Por lo mismo, admitió que nunca pensó en que el tema se volvería a entonar en esas condiciones.

"Se acuerdan de las canciones, lo que me agrada mucho. Me gusta que recuerden Tren al sur", recogía Biobío sobre lo que le produce la gente al recordar sus canciones.

Por el contrario, el ex líder de Los Prisioneros reconocía que "me da pena que lo hagan con El Baile de los que Sobran, porque es un tema muy triste para mí", pues el hecho de que se haya vuelto tan popular era una señal de que "no se ha avanzado en nada y que los que manejan Chile no han cambiado en nada".

La canción de Los Prisioneros iba a tener otro nombre

La icónica canción no iba a llamarse así en un principio. En 2019, un mes después de que comenzaran las protestas en nuestro país, Jorge González compartió en su cuenta de X un manuscrito que revelaba un título distinto, aunque no tan alejado del original.

De acuerdo con el registro, el tema iba a titularse "El Baile de los Desafortunados"En la foto, también se ve que otra opción era incluir la palabra "derrotados" e incluso "Los 12 juegos".