Noticias

Incendios Forestales: Cinco comunas siguen en Alerta Roja y reportan siete personas lesionadas

El Senapred entregó esta mañana una actualización del estado del combate de los incendios forestales en la zona central de Chile.

Incendios Forestales A_UNO_1534906 web
Agencia Uno

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senaprend) entregó un nuevo balance sobre la emergencia provocada por incendios forestales en la zona central del país.

Hasta el momento, son cinco las comunas del país se encuentran bajo Alerta Roja debido a los incendios que se desataron durante el fin de semana.

Incendios Forestales: Estado de la emergencia

De acuerdo a lo que consignó el Senapred, los siniestros se concentraron principalmente en la zona central del país, entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Y en total, se estima que ya dejaron cerca de 3.500 hectáreas quemadas.

Asimismo, siete personas han resultado lesionadas, entre ellas dos brigadistas, dos voluntarios de bomberos, y tres personas quedaron con lesiones. Incluso una de estas personas presentó más del 50% de su cuerpo quemado.

Senapred actualiza estado de los incendios forestales. Foto: Agencia Uno.
Senapred actualiza estado de los incendios forestales. Foto: Agencia Uno.

Región de Valparaíso

En la Región de Valparaíso se registran cinco focos de incendio. El primero es El Patagual, el que afecta a las comunas de Limache y Villa Alemana, en la provincia Marga Marga, el cual se mantiene en combate y donde 820 hectáreas han sido consumidas por las llamas.

Por otro lado, el siniestro registrado también en Limache, sector del Cajón de Lebu, presenta 275 hectáreas afectadas, aunque este se encuentra parcialmente contenido por el flanco izquierdo y sin avance.

Otro de los incendios es el Cruce La Manga, en la comuna de Santo Domingo, donde 45 hectáreas han sido consumidas, pero que ya está controlado. Otra emergencia es la que afecta a la comuna de Valparaíso es la que se encuentra controlada y solo se ha quemado una hectárea. Finalmente, el siniestro en el Complejo Cruce Leyda, en San Antonio, se mantiene en combate, con 80 hectáreas afectadas.

En total, la región mantiene tres comunas bajo Alerta Roja (San Antonio, Limache y Villa Alemana) y dos bajo Alerta Amarilla (Valparaíso y Santo Domingo). En tanto, la región como tal, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández, se encuentra bajo Alerta Temprana Preventiva por los incendios forestales.

Región Metropolitana

En la capital hay tres incendios activos, los cuales todos se mantienen en combate. Dos de estos se registran en la provincia de Melipilla, uno en la comuna de María Pinto y otro en San Pedro.

El primero, llamado El Parrón, ya ha consumido 1.339 hectáreas, y actualmente presenta una disminución de su intensidad. El segundo, en Quincanque, se mantiene con intensidad media a baja, y se han quemado 180 hectáreas.

El tercer incendio de La Ensenada, que se registra en la comuna de Paine, se encuentra parcialmente contenido con 113 hectáreas afectadas.

La Región Metropolitana cuenta con una comuna bajo Alerta Roja (Paine), mientras que la provincia de Melipilla está bajo Alerta Amarilla (María Pinto y San Pedro).

Región de O'Higgins

Durante las últimas horas, la en O’Higgins se reportaron dos focos de incendios forestales. Uno de estos se registra en la comuna de Las Cabras, sector Cocalán, el cual se encuentra contenido y sin avance, con 10 hectáreas consumidas.

Mientras que el incendio Las Damas, en La Estrella, sigue en combate, ya que se encuentra activo, y ha afectado a 578 hectáreas.

Todos estos incendios mantienen desplegados a brigadistas de Conaf, personal de bomberos, y maquinarias como camiones aljibes, helicópteros, aviones, brigadas del ejército, entre otras maquinarias pesadas según consignó Radio ADN


Contenido patrocinado