Noticias

Hasta $890 mil: INE ofrece nuevos empleos para el Censo 2024. ¿Cómo y hasta cuándo postular?

El Instituto Nacional de Estadísticas volvió a abrir cupos para postular a coordinadores de grupo censistas y de encuestadores.

INE
Agencia UNO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está preparándose para efectuar un nuevo censo durante el próximo año.

La encuesta, cuya respuesta es de carácter obligatorio, sirve para determinar cuántas personas viven en Chile. Esta información se desagrega en las distintas unidades territoriales en las que divide el país. De este modo, dicha información resulta útil para la adopción de políticas públicas por parte de las autoridades.

El censo se realiza cada 10 años, de acuerdo con la frecuencia sugerida por organismos internacionales. Si bien la última encuesta se realizó como tal en 2012, en 2017 se hizo una instancia abreviada. Por lo tanto, correspondía hacerse nuevamente en 2022.

Durante este año, entre febrero y octubre, se realizó la etapa de "precenso", la cual se realiza para realizar un primer conteo de las personas que habitan en el país, así como también los hogares que lo componen.

Dado que el país aún se encontraba con medidas sanitarias vigentes en 2022, se decidió correr el censo para el próximo año y así asegurar una aplicación correcta para la medición de los datos. Por lo tanto, el INE se encuentra reuniendo al personal necesario para su ejecución.

Censo 2024: Ofertas laborales, postulaciones y pagos

Todavía hay postulaciones que se encuentran abiertas. Una de ellas es la de Coordinador de grupo de censistas, que se encuentra disponible hasta el 28 de diciembre.

Según la web del INE, la remuneración alcanza los $890 mil brutos entre marzo y mayo de 2024. Para los meses de febrero y junio, la paga es menor ya que las labores no se extienden durante el mes completo, sino que desde el día 19 en el caso de febrero ($326.333) y hasta el día 7 para el mes de junio ($327.667 brutos).

Los otros puestos laborales que siguen disponibles son para los censistas. El Instituto Nacional de Estadísticas requiere un total de 24.639 trabajadores en todo el país. La remuneración llega a los $750 mil brutos y las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de enero.

De esta forma, el organismo detalla los sueldos por mes:

  • Honorarios brutos mensuales marzo: $700.000.
  • Honorarios brutos mensuales abril: $750.000.
  • Honorarios brutos mensuales mayo: $750.000.
  • Honorarios brutos mensuales junio: $140.000 (hasta el día 2)

Adicionalmente, solo quienes se desempeñen en sus labores hasta el 2 de junio, recibirán un bono de $90 mil.

Para mayor información, se puede consultar la página de postulaciones que ha dispuesto el INE.


Contenido patrocinado