Noticias

Doctor en fisiología explica por qué bajamos la radio al estacionar el auto: "El cerebro busca poder tener toda la información..."

Pedro Maldonado, Doctor en Fisiología explica cómo funciona el cerebro en el momento de estacionar y por qué bajamos la radio.

Persona estacionando auto radio GettyImages-1337601008
Getty Images

Hay misterios que a veces desafían explicaciones, como por ejemplo ¿Por qué bajamos el volumen de la radio cuando estacionamos el auto?

Pedro Maldonado, Doctor en Fisiología, e investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, vino a Un País Generoso para darnos la explicación científica de estos cuestionamientos.

¿Por qué le bajamos el volumen a la radio al estacionar?

"En realidad es casi instintivo porque nuestro cerebro está bombardeado permanentemente de muchos estímulos y no podemos procesarlos todos entonces nuestro cerebro selecciona" explica Maldonado. "Y parte de los mecanismos del cerebro para seleccionar es tratar de prestar atención, de aumentar un poco ciertos estímulos por sobre otros".

"Cuando estacionamos nuestro foco, nuestro propósito, es estar atentos a lo que ocurre alrededor del auto para no chocar ¿cierto? Entre todos los estímulos, por supuesto muchos estímulos visuales, pero también necesitamos estar atentos a estímulos auditivos, de autos que puedan circular al lado, delante, detrás de alguien. Y si la radio, está en un volumen relativamente alto obviamente no vamos a poder escuchar lo otro" explica el científico

"Entonces instintivamente bajamos la radio para poder escuchar mejor las otras cosas que son importantes para estacionar. Y de hecho este es un rasgo que ya está incluido en los autos modernos cuando uno pone marcha atrás, simplemente se apaga la radio".

El cerebro y el proceso de estacionar

De acuerdo al doctor en fisiología, este comportamiento "tiene que ver con el hecho de que el cerebro busca poder tener toda la información necesaria para ejecutar de mejor manera una tarea. Entonces el mejor tener la música baja, no porque la música pudiera interferir, sino que por lo que decía de que hay otros estímulos auditivos que son importantes de tener en cuenta para poder estacionar" señala.

"Ahora si uno estacionara sin ningún ruido, si una persona que no pudiera escuchar ningún ruido, probablemente tendría que depender mucho más de las señales visuales para poder estacionar adecuadamente. Pero si además de las visuales, hay otras elementos que pueden servir para estacionar, es mejor usarlos. Y si la música está muy fuerte, no lo puedo usar. Por eso es probablemente la razón por la que uno baja la radio".

Sin embargo, el experto enfatiza que en general uno involucra los cinco sentidos en estas acciones. "La mayoría de las cosas que hacemos integra todo lo que todo lo posible. Los olores, los sonidos, la cosa visual, la cosa de nuestro propio músculo; lo hacen una forma integral, no lo hacen por separado".