Noticias

Laguna Aculeo registra la presencia de más de 40 especies de aves tras su renacer

La Laguna Aculeo ha rebrotado tras las lluvias de esta temporada y ha sido visitada por más de 40 especies de aves.

Laguna Aculeo
Getty Images

Una de las grandes noticias verdes de este 2023 fue el renacer de la Laguna Aculeo tras su desaparición en 2018 por las sequías de la zona centro del país. Recientemente, volvió a tener agua después de las intensas precipitaciones del invierno y primavera.

Actualmente, el nivel del agua se mantiene y no se ha reducido significativamente. Aquello ha permitido la presencia de más de 40 especies de aves divisadas en el sector. Recordemos que la laguna volvió a tener agua en agosto de 2023, lo que ha permitido la presencia de nueva flora y fauna.

El renacer de la Laguna Aculeo tras 5 años de sequía

Después de cinco años desaparecida, la Laguna Aculeo resurgió con notables niveles acuáticos que le han permitido perdurar desde agosto hasta la fecha. Debido a la importante noticia para la flora y fauna de la Provincia del Maipo, la ONG Corporación Altos de Cantillana monitorea la actividad en el espacio acuático.

Los vecinos del sector habían reportado la presencia de diversas especies de aves en el sector. Ante ese hecho, la corporación determinó necesario registrar aquellas especies divisadas en el área. Entre ellas destacan pájaros como el pato negro y pollito de mar tricolor.

Laguna Aculeo
Aves captadas en el sector Laguna Aculeo Créditos: Vicente Valdés

La divulgadora científica, Ximena Romero, reveló las condiciones del lugar. "El sector se ha transformado en un humedal intermitente, atrayendo varias especies de aves. Algunas migratorias de tránsito y otras que eligen la zona para anidar”, expresó, según consigna Ladera Sur.

Hasta el momento y según los registros, se han identificado hasta más de 40 aves, entre las que destacan los anteriormente mencionados y algunas colonias de especies de zambullidores, sobre todo la especie blanquillos. Además, se han divisado especies como las taguas y algunas aves playeras del sector como el perrito y el queltehue.

Se trata de un fenómeno climático que hay que disfrutar, debido a que, se estima que con las altas temperaturas que registrará la región durante el verano, el espacio acuático volvería a desaparecer.


Contenido patrocinado