Noticias

La canción que Nirvana le "robó" al fallecido Geordie Walker de Killing Joke: "Kurt estaba nervioso..."

Kurt Cobain se inspiró bastante en una canción de Killing Joke, al punto que casi desata una demanda contra Nirvana.

Geordie Walker Killing Joke vs Kurt Cobain
Getty Images

El domingo pasado se dio a conocer el fallecimiento de Geordie Walker, de la influyente banda post-punk Killing Joke. Y es que a lo largo de los años, varios artistas se inspiraron en la música de la banda y en particular en la forma de tocar del guitarrista y fundador de la banda.

Entre las personas que mostraron su influencia estaba Kurt Cobain de Nirvana. Sin embargo, la forma en que el ícono de los 90s tomó de la obra de Killing Joke, fue demasiado explícita, tanto que se podía decir que le "robó" a la banda.

La canción de Nirvana que se inspiró en Killing Joke

En 1984, Killing Joke lanzó el primer sencillo de su disco Night Time, que vería la luz el próximo año. Se trata de la canción "Eighties", que contó con un videoclip con un potente comentario político de la era de la Guerra Fría. Incluyendo al cantante Jaz Coleman cantando en frente de una bandera estadounidense y una soviética.

El single no logró ser un éxito mainstream, llegando solamente al lugar número 60 en las listas de éxitos del Reino Unido. Sin embargo, logró llegar a los oídos de Kurt Cobain.

8 años después, el compositor de Nirvana utilizó una versión modificada del riff de "Eighties" como inspiración para una de las canciones más populares del disco Nevermind (1992): "Come As You Are".

En su momento, Killing Joke optó por no presentar una demanda por infracción de derechos de autor por motivos personales y económicos.

"Estábamos muy cabreados por eso, pero es obvio para todos. Tuvimos dos informes de musicólogos separados que decían que sí. Nuestro editor le envió una carta a su editor diciendo que así era y ellos dijeron: '¡Boo, nunca había oído hablar de ti!', pero lo gracioso de que Nirvana dijera que nunca había oído hablar de nosotros fue que ya nos habían enviado una tarjeta de Navidad" dijo en 1994 Geordie Walker de Killing Joke.

Pero no fueron los únicos en darse cuenta de la similitud, el entonces manager de Nirvana, Danny Goldberg, también lo notó.

En el libro de 2000, Eyewitness Nirvana: The Day-By-Day Chronicle, Goldberg dijo: "Nos reunimos para discutir cuál sería el segundo sencillo [de Nevermind]. No pudimos decidir entre 'Come as You Are' e 'In Bloom'. Kurt estaba nervioso por 'Come as You Are' porque era demasiado similar a una canción de Killing Joke ['Eighties'], pero todos pensamos que seguía siendo la mejor canción para acompañar. Y tenía razón, Killing Joke más tarde sí se quejaron de ello."

Sin embargo con la polémica quedó atrás tras la muerte de Kurt Cobain. De hecho años después Dave Grohl participó en una grabación del grupo en 2002 para el disco homónimo. "Sí, Dave y yo nos reímos un poco sobre eso durante el año pasado. Me lo mencionó cuando lo conocí en el backstage de Pantera hace un par de semanas" dijo en ese entonces el bajista Paul Raven a Rolling Stone.