Noticias

Confirman devolución de dinero por colusión de los pollos: Cuándo será, cuánto dinero y quiénes lo recibirán

El Sernac llegó a un acuerdo con uno de los supermercados de la Colusión de los Pollos y habrá una compensación para un grupo de afectados.

Colusión Pollos A_UNO_1363368 web
Agencia Uno

Después de años de disputas legales, por fin el caso de la Colusión de los Pollos tuvo una solución que compensará monetariamente a los usuarios.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), lograron un acuerdo judicial con SMU (compañía dueña de Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Súper 10, Mayorista y Maxi Ahorro) para compensar económicamente tras la colusión con los supermercados de Cencosud y Walmart.

Recordemos que este caso, denominado como la Colusión de Los Pollos en el precio de la venta de pollos frescos entre 2008 y 2011.

La compensación por el caso de la Colusión de los Pollos

De acuerdo a lo informado en un comunicado, el Sernac confirmó que llegó a un acuerdo con SMU. Aunque en el caso de Walmart y Cencosud, los procesos siguen abiertos.

La suma que pagará SMU asciende a 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a repartir, que al mes de noviembre equivalen a $2.607.337.944.

Cuánto dinero recibirán las personas afectadas y quiénes son

El acuerdo de compensación por la colusión de los pollos beneficiará solamente a una porción de la población afectada por la colusión. En este caso, a aquellas personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Según Chile Atiende, y de acuerdo a la última actualización hecha en julio pasado, el monto de la pensión es de $206.173 "a personas entre 18 y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia!.

Esta pensión se reajusta automáticamente en febrero, en el 100% de la variación de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses.

El monto aproximado que recibirán por la Colusión de los Pollos, será de $13.600 por cada pensionado por invalidez. El total de personas que reciben este beneficio es de 187.578 según consignó Radio ADN.

¿Cuándo se realizará el pago?

El acuerdo entre Sernac, Conadecus y SMU fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mediante una resolución de 13 de noviembre de 2023. Dice el fallo:

SMU transferirá los recursos dentro de los 180 días desde esta fecha, por lo que el pago a los consumidores beneficiados se debería concretar aproximadamente en abril próximo”.