Noticias

¿Qué significa "Autopoiética", nombre del nuevo disco de Mon Laferte?

Recientemente Mon Laferte reveló que su próximo álbum de estudio se llamará "Autopoiética", homenajeando a un famoso científico chileno.

Mon Laferte web
Agencia Uno

Poco a poco vamos conociendo más detalles del nuevo disco de Mon Laferte. Anteriormente ya había lanzado dos canciones, "Tenochtitlán" y "Te Juro que volveré". Ahora la cantante reveló el nombre de su esperado álbum.

La cantante reveló en una reciente entrevista cuál será el nombre de este disco, y está inspirado en un concepto acuñado por un científico chileno. El álbum de Mon Laferte se llamará "Autopoiética"

El significado de "Autopoiética" de Mon Laferte

Hablando con la revista Tótem, Mon Laferte reveló que su próximo álbum se llamará "Autopoiética",

"El nuevo disco se llama Autopoiética. Que proviene de la Autopoiesis. Autopoiesis es un término acuñado por un biólogo chileno llamado Humberto Maturana" explicó Mon Laferte.

La cantante explicó básicamente los conceptos del biólogo. "Que nuestras células se crean a sí mismas. En otras palabras, la vida crea vida. Todo es cíclico al final. Entonces me encantó esta idea y la llevé a lo poético: somos seres autopoiéticos, yo soy autopoiética, y tengo la capacidad de recrearme todo el tiempo, de crear este universo, como dijiste al principio, mi mitología personal".

Humberto Maturana, quien falleció en 2021, fue un biólogo y filósofo que trabajó junto a Francisco Varela. La Autopoiesis proviene del griego "auto" (a sí mismo) y "poiesis" (creación).

"Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir", afirmó el biólogo sobre su teoría según BBC.

Según la teoría de Maturana, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose.

Anteriormente Mon Laferte describió en Rock&Pop su disco de la siguiente manera: "El álbum en general está mucho más profundo en las letras, mucho más reflexivo también. El sonido es más electrónico, usé muchos samples. La idea era hacer un disco con la máquina en mi casa".

"En cada disco me pongo una meta. Por ejemplo, en 1940, Carmen era hacer un disco súper folk y austero. En Seis era hacer un disco muy de regional mexicano. En este disco la decisión fue hacerlo electrónico", agregó la artista.


Contenido patrocinado