Noticias

Matilde Landeta: ¿Quién es y por qué Google la homenajea?

El Doodle de Google constantemente cambia para celebrar y homenajear diferentes hitos históricos y fechas importantes alrededor del mundo. Hoy conmemora a la artista Matilde Landeta.

Leer más... from Matilde Landeta: ¿Quién es y por qué Google la homenajea?

Matilde Landeta
educomunicaciones

Este 20 de septiembre, Google decidió homenajear a la cineasta y guionista mexicana Matilde Landeta por su fecha de cumpleaños. La oriunda de Ciudad de México es considerada una de las pioneras de la industria cinematográfica, además de ser la primera mujer cineasta en su país.

¿Quién fue Matilde Landeta y cual fue su rol en la industria cinematográfica?

Hace 110 años nació Matilde Landeta, el 20 de septiembre de 1913. La mexicana fue una de las primeras guionistas y cineastas en la Época de Oro del Cine Mexicano. Su carrera abrió oportunidades a las mujeres en la industria del cine quienes no eran consideradas.

Matilde Landeta tenía el sueño de ser directora de cine, algo impensable para esa época que no consideraba mujeres en el rubro. Llegar a trabajar en su pasión le costó décadas y un enfrentamiento con su familia. La guionista y cineasta ingresó al mundo del cine a través de la ayuda de su hermano, el actor Eduardo Landeta.

Matilde Landeta
Matilde Landeta, directora y guionista pionera en la industria del cine. Foto: Educomunicaciones

Para el año 1933, Matilde Landeta consiguió un puesto como supervisora de guiones que la acercaba a su meta. La mexicana estuvo más de una década de conflictos con la Asociación de Directores, Landeta finalmente los convenció para que la dejaran trabajar como subdirectora.

Después de colaborar con algunos de los cineastas más importantes del momento decidió fundar junto a su hermano y otros colegas Técnicos y Actores Cinematográficos Asociados (TACMA). Fue ahí donde escribió su primer guión. Sin embargo, fue dirigido por un hombre.

Matilde Landeta
Lola Casanova, la primera película dirigida por Matilde Landeta Foto: El estudio del pintor

La película que Matilde Landeta escribió, ganó el premio Ariel por su guión. Eso la llevo a dirigir su primer largometraje, "Lola Casanova" en el año 1949. Tras su dirección en películas fue elogiada por su perspectiva feminista y sus exploraciones en las tensiones de clase y género.

A lo largo de su carrera, Matilde Landeta realizó 100 cortometrajes para la televisión norteamericana, algunos que destacan son "Ronda revolucionaria", "El rescate de las islas Revillagigedo" y "Siempre estaré contigo".|